Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo funciona la “tasa de pases” que reemplazará como referencia a las Lebac

La tasa surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos.

Cómo funciona la “tasa de pases” que reemplazará como referencia a las Lebac

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para dar a conocer la nueva política de metas de inflación de la entidad monetaria, anunció, entre otras cosas, que el ya no tomarán como referencia las tasas de las Lebac a 35 días sino las de pases a 7 días.

El jefe del BCRA argumentó que una tasa a un plazo más corto (las Lebac de menor duración son a 35 días) permitiría un monitoreo más ajustado. Además, tomará como referencia el centro del "corredor de pases", entre las tasas activas y pasivas.

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, (o certificados de depósito en bancos del exterior) para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los “pases pasivos”, el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los “pases activos”, el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

El Central tomará como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, es decir, el centro entre los pases activos y pasivos, que tiene en cuenta cuánto pagan las entidades financieras para obtener "préstamos" a una semana por parte de la entidad monetaria y cuánto paga la entidad monetaria por la operación inversa.

La tasa se va a comunicar cada martes (como ocurría con las Lebac), tras la reunión del comité de política monetaria del BCRA.