Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo funciona el mercado de dólar futuro

Cómo funciona el mercado de dólar futuro

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada hoy “por administración infiel en perjuicio de la administración pública” por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro durante el final de su segundo mandato.

Pero qué es y cómo funciona el mercado de dólar futuro. Un futuro es un contrato en el que las partes se comprometen a comprar o vender un determinado producto financiero a un precio ya fijado y a una fecha preestablecida.

En tanto, los futuros son productos regulados que pueden negociarse tanto al alza como a la baja, y que se operan con margen. Es decir, “el inversor compra o vende un futuro pagando tan solo una pequeña proporción de su valor. Con esta proporción participa en el movimiento del precio del futuro”, explican en Portfolio Personal.

Este tipo de inversiones permite diversificar el portafolio y el tenedor minorista aprovecha este instrumento para especular sobre precios y obtener diferencias entre el momento en que invirtió y en el que se venció el contrato.

Un ejemplo que dan desde la sociedad de bolsa, es que “una empresa local que importa productos que luego revende en el mercado local. Tiene costos en dólares. El riesgo es que si el dólar sube y suben sus costos, el importador no pueda trasladarlo a precios lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Comprando dólares a futuro fija el costo en pesos de la importación y asegura el margen de beneficio, que no se ve alterado por el riesgo cambiario”.

Otro caso sería que si “una empresa local que exporta productos al mercado internacional. Tiene Ingresos en dólares y costos en pesos. El riesgo es que si el dólar baja y caen sus ingresos no pueda cubrir sus costos lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Vendiendo dólares a futuro fija en pesos sus ingresos y asegura que el margen de beneficio no se vea alterado por el riesgo cambiario”.