Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo funciona el "circuit braker" que interrumpió las operaciones del Bovespa

La bolsa brasileña supendió sus cotizaciones ante la fuerte baja de la apertura. Cuáles son las reglas que sigue el mercado paulista en casos de crisis.

Cómo funciona el

Un audio reveló que el presidente de Brasil, Michel Temer, avaló el pago de coimas para evitar denuncias en su contra. La noticia profundizó la crisis política en el vecino país y generó un derrumbe en el inicio de las operaciones del mercado paulista.

Poco después de comenzar a operar, el Bovespa detuvo su cotización al entrar en escena el denominado ‘circuit braker’, un sistema que evita que los mercados se desplomen ante situaciones de crisis.

La bolsa paulista utiliza en sus operaciones este llamado circuit breaker, que permite, en la hipótesis de oscilaciones más bruscas en los precios, que las órdenes de compra y de venta sean rebalanceadas y amortiguadas. 

“Se trata de una protección a la variación exacerbada de los precios en momentos atípicos del mercado”, explica el Portal del Inversor, que depende del gobierno de Brasil.

Este sistema interrumpe las negociaciones dependiendo la fuerza de la caída del índice. Según el manual de procedimiento del Bovespa hay 3 reglas que se deben seguir en momento de crisis

1) - Si el Ibovespa cae un 10% en relación al cierre del día anterior, los negocios se interrumpen por 30 minutos. 

2) - Si se reabren los negocios y la caída toca un 15% -también en relación al cierre del día anterior- la interrupción pasa a ser de 01 (una) hora. 

3) - Si, nuevamente después de la reapertura de los negocios, la oscilación negativa llega al 20%, la Bolsa podrá suspender los negocios en todos los mercados, por plazo definido a su criterio. En este caso, la decisión debe ser comunicada al mercado.

En tanto, establece que en caso de interrupción de los negocios en la penúltima media hora de negociación, cuando los mismos sean reabiertos, el horario será prorrogado en un máximo de 30 minutos, sin ninguna otra interrupción, con el objetivo de garantizar un período final de negociación de 30 minutos.