U$D

SBS FONDOS
JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo es un portafolio diversificado 50% en pesos

En este escenario de mayor volatilidad, Agustín Honig de AdCap propone un portafolio integrado activos que contengan con 50% en posiciones en pesos, 30% en activos en dólares y 20% en acciones.

Cómo es un portafolio diversificado 50% en pesos

La volatilidad en los mercados globales persiste y tanto las acciones como los bonos emergentes tienden a sufrir más que sus pares desarrollados, producto de su condición de activos de riesgo, que suelen ser abandonados en momentos de nerviosismo en los mercados centrales. A su vez, ciertas variables internas argentinas desde el lado macroeconómico han generado una suba importante del dólar en lo que va del año, lo que fue acompañado también por una persistente inflación que al Banco Central (BCRA) le cuesta domar.

En este contexto de volatilidad global y de desafíos desde el lado macroeconómico local, el armado de un portafolio que logre involucrar tales riesgos implica una tarea desafiante. Para ello, El Cronista tuvo acceso al análisis y las recomendaciones de Agustín Honig, Managing Director de AdCap Securities Argentina, quien sostiene que el país atraviesa un escenario económico con altas tasas de interés e inflación en un entorno de crecimiento moderado y contexto político estable.

"Los continuos ajustes tarifarios junto con la depreciación del tipo de cambio impactarían en la inflación, principalmente en los próximos meses con un pico para febrero del 2,5%. En AdCap esperamos que la inflación para el 2018 se encuentre más cerca del 20%. Asimismo, esperamos que el avance de los precios no dé lugar al Banco Central a cortar las tasas en forma significativa en el corto plazo. Es más, esperemos que continúe con un enfoque más cauto, similar al de las últimas reuniones donde ha dejado la tasa inalterada en 27,25%", dijo.

Hablando puntualmente de inversiones, el Managing Director de AdCap ve valor tanto en las Lebac cortas como en los bonos que ajustan por CER. "Las Lebac cortas debido a las probabilidades de que el BCRA deje las tasas altas por más tiempo y los bonos ajustados por CER por los datos de inflación más altos de los esperados. El BCRA utiliza las Lebac para drenar liquidez del mercado secundario y en su última licitación mensual del 20 de febrero se fijó la tasa de Lebac corta de 28 días en 26,5%, si bien 50 puntos básicos por debajo de la licitación de enero, validó los datos del mercado secundario. Asimismo consideramos que mantendrá la tasa de la Lebac corta en niveles cercanos a la tasa de la política monetaria, la cual esperamos alcance niveles de 22% para diciembre de 2018".

Por otro lado, Honig agrega que los bonos ajustados por CER son una de las clases favoritas de activo dentro de AdCap. Además resalta que "para los inversores más conservadores que no quieran verse expuesto a la volatilidad cambiaria pueden tomar cobertura en dólares a través de futuros de Rofex, que tras la baja reciente de las tasas implícitas, permiten obtener retornos en dólares muy atractivos. Para los inversores que puedan sostener niveles de tolerancia recomendamos alargar duración con bonos en dólares. Estos últimos parecen haber encontrado el piso luego de haber sido sobre castigados y negocian con rendimientos más de 100 puntos básicos por encima de los valores de comienzo de año. Los bonos de mayor duración, como el Discount en dólares Ley Argentina y el bono centenario son nuestros preferidos, con rendimientos actuales de 6,91% y 7,68%, respectivamente".

Un punto a favor de los bonos en dólares, que llevaría a Honig a pensar que se encuentran en valores de entrada (es decir, que es momento de comprar), es el nivel del margen entre Argentina y Brasil actualmente de 190 puntos básicos. "Éste se encuentra en niveles máximos, y similares a los registrados antes de las elecciones primarias, cuando el mercado descontaba que Cristina Kirchner iba a tener un desempeño destacado en las elecciones legislativas de octubre del año pasado", agrega el especialista.

Finalmente, haciendo un balance de la actualidad y de las perspectivas para este 2018, desde AdCap resaltan que tienen una visión muy constructiva del mercado accionario argentino. "La calificación de Mercado Emergente por parte del MSCI redundará en forma positiva en el mercado accionario, proporcionando aproximadamente flujos de entrada de u$s 6000 millones a u$s 7000 millones, monto significativo para los volúmenes operados localmente", dijo Honig.

Desde el lado operativo, el operador recomienda tener una posición diversificada en moneda e instrumento, a saber un 50% en posiciones en pesos, 30% en activos en dólares y 20% en acciones. Asimismo, en términos de instrumentos recomienda un 30% en Lebac, 20% en bonos ajustados por CER, 30% en bonos en dólares y 20% en acciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés