Cómo es el trámite que deben cumplir los importadores para comprar dólares

El Banco Central atendió así a una queja que elevó la semana pasada la Unión Industrial Argentina. Aclaró que los bancos no podrán cobrar comisiones o cargos por realizar la presentación.

El Banco Central (BCRA) dio a conocer hoy cómo es el trámite que deberán llevar a cabo los importadores que quieran acceder al mercado de cambios.

La decisión se da a conocer luego de que la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA) llevó su preocupación por la nueva normativa que limita el acceso al mercado cambiario al Banco Central, quien lanzó la Comunicación A 7030 y que generó un fuerte revuelo en el mundo empresario.

"El procedimiento estandarizado busca  facilitar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa de acceso al mercado de cambio por pagos de importaciones de bienes cuando sea requerido en virtud de lo dispuesto en las Comunicaciones “A 7001 y 7030 y complementarias", señaló la autoridad monetaria.

A través de la Comunicación 12020, se estableció que la solicitud deberá ser realizada "a través de una entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes, la cual deberá realizar una presentación a través de la mesa de entradas del BCRA dirigida ante la Gerencia Principal de Exterior y Cambios. La presentación en la mesa de entradas podrá ser realizada en forma presencial o mediante email a mesadeentrada@bcra.gob.ar.

Así es el formulario que deben llenar los importadores
Así es el formulario que deben llenar los importadores

 

Se aclaró que los bancos que operen con los importadores "no podrán cobrar comisiones y/o cargos por la realización de las presentaciones".

Para agilizar el trámite, cada presentación de la entidad deberá realizarse siguiendo el modelo que elaboró la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce.

Los bancos que operen con los importadores "no podrán cobrar comisiones y/o cargos por la realización de las presentaciones".

La presentación deberá estar firmada por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado.

"La entidad deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte de este Banco y de esta forma evitar demoras en su tramitación", aclaró el Central.

 

Tags relacionados