Cómo es el trámite para adquirir dólares con el nuevo cepo

El BCRA dispuso en la madrugada de hoy un  límite de compra de u$s 200 por mes a través de cuentas  bancarias y de u$s 100 por mes para la adquisición en efectivo, cuyos detalles fueron ampliados esta mañana en el Boletín Oficial.

El Banco Central de la  República Argentina (BCRA) dispuso en la madrugada de hoy un límite de compra de u$s 200 por mes a través de cuentas bancarias y de u$s 100 por mes para la adquisición en  efectivo, cuyos detalles fueron ampliados esta mañana en el Boletín Oficial.

Tras la derrota que sufrió el domingo el presidente Mauricio Macri en  las elecciones en las que buscaba su reelección, la autoridad  monetaria incrementó hasta diciembre los controles cambiarios desde el límite de u$s 10.000 por mes que regía hasta el  momento.

Según detalla la Comunicación “A 6815/2019, el BCRA adoptó la siguiente resolución con vigencia a partir de la jornada de hoy inclusive:

  • Se estableció la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de Personas Humanas residentes para la constitución de activos externos, ayuda familiar y para la operatoria con derivados  cuando supere el equivalente de u$s 200 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios y en el conjunto de los conceptos señalados precedentemente.
  • La operación deberá cursarse con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales, admitiéndose el uso de efectivo en moneda local en operaciones hasta el equivalente de u$s 100 en el mes calendario y en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.
  • Los clientes de las entidades autorizadas deberán informar a las mismas con la antelación necesaria para que las entidades, para que éstas puedan dar curso a la operación de cambio, en la medida que simultáneamente se cumplan los restantes requisitos vigentes en la normativa.

  • El día de la operación u operaciones, el cliente podrá optar por cursar las operaciones informadas por cualquier entidad autorizada. En estos casos, la entidad interviniente deberá contar con una constancia de la entidad informante de que la operación ha sido debidamente informada.

  • El endurecimiento al control de cambios vigente desde el 1° de septiembre, habilita ciertas excepciones, como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios, habida cuenta del grado de dolarización de las transacciones de este mercado.
  • Con conformidad previa del BCRA, habrá acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a u$s 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

 

Tags relacionados