Cómo es el nuevo banco 100% digital que aprobó el Central

Se trata del Openbank, que contará con el respaldo del Grupo Santander y contempla una inversión de más de $ 1000 millones. Cuándo comenzará a operar.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la instalación de un nuevo banco comercial de primer grado, con la particularidad de ser 100% digital. Se trata del Openbank Argentina S.A., que presentó un plan de negocios global por $1.000 millones.

Según informó el Central, la entidad tendrá como accionistas a Open Digital Services (51%) y Banco Santander Río S.A (49%) y un capital inicial de $ 890.000.000, que supera la exigencia mínima establecida para su categoría.

Tras la aprobación de la licencia bancaria, Openbank avanzará ahora con los planes formales y restantes etapas, para así poder iniciar sus operaciones dentro de la primera mitad de 2021.

Openbank combinará la agilidad de una fintech, con el respaldo de cumplir los estándares establecidos por las regulaciones del BCRA y buscará así contribuir a impulsar la bancarización en Argentina, llegando a sectores que hoy los bancos tradicionales no acceden.

Federico Procaccini es el CEO de Openbank Argentina desde el inicio del proyecto, en 2018. Ex CEO de Google Argentina, también se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y luego como director General de Mercado Libre para Argentina y resto de Latinoamérica.

El nuevo banco tendrá como modelo a seguir el Openbank España que es hoy el banco digital más grande de Europa y que fue elegido por Forbes como el mejor banco de 2019 en España.

El avance de Openbank en el mundo
El avance de Openbank en el mundo

Openbank España cuenta con más de un millón de clientes y permite operar en más de 25 mercados en tiempo real y con más de 1.000 fondos y ETFs. Tiene una de las plataformas más completas, del sector, con infraestructura de IT basada en la nube y con una amplia gama de productos que va desde ahorro, tarjetas, préstamos, inversiones, junto a un servicio personalizado de atención al cliente 24 por 7 durante todo el año. 

Además, a nivel Europa ya extendió sus servicios en Alemania, Países Bajos y Portugal.

Pesce y las fintech

Desde que asumió su puesto frente al Banco Central mucho se dijo de la batalla de Miguel Ángel Pesce contra las fintech.

SI bien todavía no se cumplió un año de gestión, el presidente de la autoridad monetaria avanzó con varias regulaciones sobre el sector. A la vez la entidad, a través de sus informes denunció en varias oportunidades al sector por cobrar tasas excesivas.

Desde principio de año el Central lanzó regulaciones para darle marco a las empresas fintech. Por un lado, les indicó que depositen los saldos de sus clientes en cuentas bancarias a la vista, disponibles en todo momento. Por otro, las obligó a registrarse en un Directorio para aportar transparencia al sistema. 

El mensaje que busca dejar Pesce es que las fintech deben cumplir las mismas reglas que los bancos. En medio de la pandemia y con la necesidad de acelerar la digitalización de operaciones, el BCRA avanza ahora en la aprobación de ingreso de un nuevo jugador al mercado.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.