Cómo es el negocio financiero de los supermercados con Precios Esenciales

Los supermercados cobran al día, pero pagan a sus proveedores a entre 30 y 90 días. Para descontar esos cheques y hacer Pronto Pago pueden llegar a ganar más que con la venta de la mercadería

Los Precios Esenciales tienen una arista financiera, porque los supermercados cobran por lo general en el momento, pero pagan a sus proveedores con cheques a un lapso de entre 30 y 90 días.

“La verdadera rentabilidad es la financiera, por eso el hecho de participar en Precios Cuidados y en Precios Esenciales les genera un volumen de venta importante y, por ende, liquidez. Los de proximidad suelen vender el efectivo a una tasa de entre el 1 y el 1,5% a mutuales o cooperativas , revela Miguel Calvete, presidente de Indecom, que es el Instituto de Estudio de Consumo Masivo, y a su vez vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina.

El directivo cuenta que hoy los plazos de pago de los hipermercados son a entre 60 y 90 días, a excepción de los productos de altísima rotación, que pagan a entre 30 y 45 días, como pueden ser las gaseosas o las harinas, por ejemplo.

“En ciertos casos, para descontar esos cheques a una tasa preferencial, los redireccionan con financieras que les cobran una tasa que no baja del 65% anual. Además, por el pronto pago, que es darle el cheque diferido a las 72 horas en lugar de a los 20 días o de dárselo a la semana en el caso de los productos de alta rotación, le descuentan entre 1,5 y el 4%. Ese cheque, a su vez, tiene fecha de pago para dentro de otros 40 días , detalla Calvete.

Por lo tanto, "el supermercado gana todo ese lapso de tiempo, desde que entra la mercadería hasta que hace efectivo el cheque, por lo que el negocio no es vender productos, sino financiero. Seguramente los 64 productos de Precios Esenciales han hecho otro acuerdo con los supermercados, pero en un híper hay 25.000 referencias, de los cuales 3000 son de alta rotación, por lo que a un proveedor de tornillos le pagan a 100 días, cuando ellos lo rotan todo en 45 días , describió el experto. 

Incluso, hay veces que no emiten el cheque, sino que hacen un factoring, ya que cuando el proveedor le entrega la mercadería, le dan una factura de cobro, que se endosa a una entidad financiera o no. De ahí que Calvete pregona porque se desregule el factoring, de modo que muchos fideicomisos puedan hacer factoring y que haya mayor competencia, de modo que puedan bajar la tasa, ya que los productos de consumo masivo, por citar un ejemplo, tienen alta rotación.

Los supermercados chinos tienen mejores precios en vinos porque prefinancian a las bodegas adelantándoles el pagos 30, 45 o 60 días, de modo de conseguir descuentos del 25% , advierte Calvete.

Cuando es época de Vendimia, las bodegas tienen muchos gastos en mano de obra intensiva, con pagos diarios que deben hacer, entonces este cash les viene bien para no tener que financiarse con los bancos. “Esa es la razón por la cual los chinos suelen tener los vinos más baratos: mientras el supermercado le paga a los 75 días, el oriental le adelanta el efectivo, entonces hasta logra prioridad de entrega , asegura el especialista.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés