Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cómo encarar las elecciones en EE.UU. en los mercados financieros

Ante eventos en el que las chances de los candidatos es de un 50% y 50%, cuidar las posiciones dentro de los portafolios resulta indispensable.

Cómo encarar las elecciones en EE.UU. en los mercados financieros

Ante eventos en los cuales las chances de ocurrencia de uno u otro resultado son 50% y 50%, cuidar las posiciones dentro de los portafolios resulta indispensable. Con las elecciones presidenciales de EE.UU. a punto de definirse. se espera una mayor volatilidad y habrá que evaluar la conveniencia de apostar en alguno de los dos sentidos, o si mas bien conviene comprar volatilidad y/o reducir posiciones dentro de los portafolios de inversión para cuidar lo ganado o evitar incurrir en grandes pérdidas por haber elegido la opción incorrecta.

Los mercados financieros se prestan a atravesar momentos de elevada volatilidad, incentivados por el fin de la contienda electoral presidencial en EE.UU. y probablemente, dentro de 24 horas sabremos quién será el próximo presidente de la mayor potencial del mundo por los próximos cuatro años.  Ambos muestran niveles de popularidad y aceptación muy bajos y, según muchos analistas políticos, esta última campaña electoral ha sido una de las más sucias y peores de la historia americana.

Hasta el momento, tanto Trump como Clinton llegan con un empate técnico al cierre de las elecciones y por lo tanto, este contexto genera que el resultado sea totalmente incierto. Sea quien sea que se anime a arrimar un resultado, probablemente este eligiendo una de las dos caras de la moneda y la probabilidad de acierto se aproxima al 50%. Justamente, el hecho de que la probabilidad de éxito en el acierto del resultado electoral sea del 50% hace que la incertidumbre sea aun mayor y, generalmente los mercado tienden a reaccionar con mayor volatilidad ante este tipo de eventos  y escenarios de máxima incertidumbre. El Brexit fue el ultimo ejemplo de lo que ocurre cuando las probabilidades de ocurrencia de uno u otro resultado se acercan al 50%.

La pregunta clave que se dispara en estos momentos es, ¿Cómo encarar desde el punto de vista operativo esta elección? Es decir, ¿Cómo armar el portafolio de inversión para que el impacto negativo de la incertidumbre y potencial volatilidad, golpee a nuestros ahorros? Sin duda que lo primero que se suele recomendar es cautela ya que, al no conocer cual puede llegar a ser ganador de la contienda electoral, las probabilidades de errar tanto en el ganador como en las reacciones potenciales del mercado se incrementan, sobre todo cuando las encuestas acercan números que se aproximan al 50% y 50% para cada contrincante.

Con lo cual, si apostamos a que una victoria de Clinton eliminará la amenaza de Trump y que el mercado subirá, probablemente acertemos aunque sabemos que existe, según las encuestas, un 50%  aproximadamente de error y que por lo tanto nuestras inversiones sufran perdidas. Lo mismo si creemos que Trump puede llegar a ganar y que por lo tanto, los mercados tomen tal noticia como negativa y generen importantes bajas. Posicionarse en activos que ganan cuando cae el mercado, bajo la expectativa de una derrota de Trump también puede llegar a ser un error. En concreto, con la información actual, intentar acercarse a un resultado es un error y lo que habrá que hacer desde el punto de vista operativo en el mercado financiero, es tratar de reducir la incertidumbre.

Lo que probablemente veamos es un incremento significativo de la volatilidad y por lo tanto deberemos buscar estrategias que ganen cuando aumenta el nerviosismo en los mercados. En este sentido, el armado de estrategias con opciones siempre son una herramienta útil para comprar volatilidad ya sea con la combinación de puts y calls. Incluso, si cree que armar posiciones con opciones puede ser demasiado complejo, lo que muchos operadores tienden a hacer es cuidar sus posiciones compradas incorporando un put (activo que sube de precio cuando el subyacente cae), es decir, una protección a la baja y de esa manera se amortigua las pérdidas sufridas por las posiciones compradas que buscan ganar cuando el activo sube.

Hoy es el último día para armar posiciones y cuidar el portafolio sabiendo que lo importante es vigilar el riesgo o la volatilidad y que, si bien los ganancias ante un acierto del resultado electoral y su impacto en el mercado pueden ser muy atractivos, también las pérdidas pueden llegar a ser importantes. La suerte puede estar de su lado por un tiempo pero no para siempre con lo cual, saber este  concepto  de antemano y manejar sus posiciones ante eventos binomiales lo llevara a acercarse cada vez más a operar mas profesionalmente.