U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Como complemento a las Lebac, analistas eligen títulos ajustados por la tasa Badlar

Los bonos que ajustan por la tasa de depósitos ganan 8% en el año. Operadores apuestan a que compriman rendimiento, como pasó con los bonos en dólares

Como complemento a las Lebac, analistas eligen títulos ajustados por la tasa Badlar

Las Lebac han sido uno de los activos en pesos estrella en los últimos años. Sin embargo, para el armado de un portafolio es importante diversificar en distintas clases de activos y los bonos Badlar han resultado ser en este 2018 una buena alternativa. Estos títulos se han beneficiado también de las altas tasas de interés del mercado local, acompañado por una mayor demanda luego del cambio de regulación que impidió a las compañías de seguros invertir en letras del Banco Central. El mercado ve oportunidades en este segmento e incluso fondos de inversión se abren a lanzar productos para aprovecharlo.

Sebastián Cisa, Jefe de Mesa de Operaciones de Grupo SBS destaca que los bonos Badlar siguen demandados. "Desde principios de año suben en promedio 8%. Si bien la oferta de bonos Badlar soberanos es más reducida en comparación con otros títulos, la demanda de los mismos es importante. Primero desde las compañías de seguros, que luego del cambio de regulación fueron buscando otros activos para incorporar a sus carteras. Los bonos soberanos con ajuste Badlar son pocos, básicamente el Bonar 2019, el Bocan 20, el Consolidación 2022 y el Bocan 2022. Cisa detalla que "en cuanto a su rendimiento, en promedio, estos papeles rinden un 22,50% anual, 50 puntos básicos por debajo de la tasa Badlar". Por otro lado, agrega que dentro del mismo tipo "también aparecen ciertos bonos provinciales como atractivos y con volumen dentro del segmento. Entre los destacados se encuentran el PBY22 de Provincia de Buenos Aires, y los bonos BDC22 y BDC28 de Ciudad de Buenos Aires. Estos títulos muestran rendimientos que superan en 350 puntos básicos a los soberanos, es decir, Badlar más 300 puntos aproximadamente". Por lo pronto, "la demanda acompaña y por ello los precios se sostienen".

Nicolás Chiesa, Senior Fixed Income Trader de Balanz Capital señala que "desde Balanz vemos atractivo en este segmento, con excepción de los soberanos, ya que los mismos están caros y presentan rendimientos negativos actualmente. Dentro de la curva subsoberana encontramos valor en los provinciales, donde sí hay muy buenos créditos con spreads atractivos sobre Badlar. En lo que respecta a la curva corporativa de este segmento, también hay spreads atractivos para aprovechar; sobre todo en los bonos Peso-Linked".

Por su parte, desde Quinquela Fondos ven al mercado de deuda provincial en pesos como una interesante alternativa de inversión. "Las provincias se encuentran muy activas emitiendo deuda y distribuyéndola en casi toda la extensión de la curva para optimizar el perfil de su endeudamiento. Esto hace que este mercado tenga cada vez mayor profundidad, permitiendo el acceso tanto a inversores locales como extranjeros. A su vez, esta demanda se ve potenciada ya que luego de las últimas modificaciones regulatorias impuestas por la SSN, las compañías de seguros encuentran en estos instrumentos una buena alternativa para reemplazar las Lebac", señalaron en un reporte.

Dentro de este segmento, los analistas de Quinquela se inclinan por los créditos de CABA, Buenos Aires y Mendoza, "considerando el rendimiento, nivel de riesgo y profundidad de las emisiones, en los tramos corto y medio de la curva nos parecen particularmente". Para aprovechar este escenario, desde Quinquela se encuentran en proceso del lanzamiento de un nuevo fondo de deuda provincial en pesos (Quinquela Deuda Argentina). "La idea es ofrecer una cartera diversificada de deuda provincial, con niveles de riesgo acotados y rendimientos superiores a los ofrecidos por instrumentos de deuda soberana", dijeron.

Federico Diez, Presidente de Quinquela Fondos resalta que "en términos de valuación observamos a un mercado de deuda provincial en pesos que no ha registrado la misma compresión de spread respecto a la deuda nacional como sí se vio en la deuda en dólares. La deuda provincial muestra una amplia dispersión de rendimientos por emisores que se va a ir acotando a medida de que se conozcan mejores resultados fiscales".

A su vez, Diez destaca que "si bien esperamos una reducción en el nivel general de las tasas en pesos para el segundo semestre, vemos una creciente demanda de créditos en pesos que sostendría la tasa Badlar reduciendo la brecha entre ambas. En ese contexto, las provincias ofrecen un atractivo mercado de deuda a tasa Badlar con un amplio spread respecto a la Nación".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés