Cómo cambiará el comportamiento del BCRA con el acuerdo con el FMI

De cara al acuerdo que el Gobierno intenta cerrar con el Fondo Monetario Internacional, los especialistas entienden que BCRA no va a mover la tasa de corte de LEBAC ni las REPO a 7 días hasta que no esté firmado el mismo y se hayan hecho los primeros desembolsos. 

En un informe elaborado por los analistas de Balanz Capital señalan cambios en la actitud del BCRA y del Gobierno de cara al acuerdo con el FMI.

Por el lado de la meta Inflacionaria, desee Balanz Capital entienden que BCRA no va a mover la tasa de corte de LEBAC ni las REPO a 7 días hasta que el acuerdo con el FMI esté firmado y se hayan hecho los primeros desembolsos. “Asombrosamente, este evento esencial podría darse en la tercera semana de junio. Esperamos que la Política Monetaria quede relegada a la consolidación fiscal y que esto traiga consigo un régimen de metas de inflación que establezca plazos más largos con un objetivo final del 5% en 2021 o 2022. El modelo de metas de inflación probablemente se concentre menos en la absorción monetaria y evolucione hacia una mezcla de políticas con un papel más predominante de las tasas de interés. Esto no quiere decir que se deje completamente libre la Base Monetaria sino que se modifique el enfoque actual , indica.

Por el lado de las intervenciones cambiarias, desde Balanz sostienen que la oferta de u$s 5.000 millones contra el dólar a $ 25 es una pared temporaria que se retirará si la mesa del BCRA ve que el mercado los va a absorber. “La predilección del FMI de los tipos de cambio flotantes, que contrasta con la continua alteración del BCRA a través de las tasa de REPO y CALL, probablemente establezca una norma de intervención estricta que permita al Banco Central acumular reservas dentro de los límites fijados. Sin embargo, la manguera contra incendios de la venta de dólares no será aprobada, ya que el FMI cree que los países deben proteger y orientar sus reservas .

En lo que respecta al abultado vencimiento de Lebac, los analistas de la compañía entienden que el plan de reducir el inmenso rollover mensual de LEBACs tendrá múltiples facetas. “El BCRA está estudiando la posibilidad de emitir Notas del Banco Central a 1 año una vez que el mercado se asiente, a fin de atraer a los fondos comunes para que extiendan la duration más allá del tenor de 35 días preferido para las LEBAC , indicaron los especialistas.

Además, los analistas de Balanz resaltan que con el sistema de bancos privados que trabajan con un ratio préstamos-depósitos de 99,8%, el BCRA espera que éstos comiencen a vender LEBAC para financiar el crecimiento de los préstamos. “Entendemos que el BCRA querrá llegar a la próxima licitación con un stock para rollover de menos de $ 600.000 millones, lo que se conseguiría a través de operaciones en el mercado secundario abierto , concluyó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados