Cómo aprovechar 70 años de historia para ganar 20% en dólares en Navidad

Con u$s 1000 se puede tener ese rendimiento. La experiencia dice que el S&P 500 suele moverse al alza con fuerza alrededor de esa fiesta, con ganancias importantes en el 80% de las veces, desde 1950 a la fecha. Qué hay que hacer.

Dicen que Santa Claus viene en diciembre, por el llamado rally de Navidad: "Por razones todavía desconocidas, el mercado americano suele moverse al alza con fuerza alrededor de Navidad, produciendo ganancias importantes en el 80% de las veces, desde 1950 a la fecha", advierte Ivan Scherman, Portfolio Manager del fondo británico Emerge Funds Investments

¿Cómo ganar en dólares con este fuerte movimiento alcista del Mercado Americano? Scherman indica que "es fácil, ya que en la Bolsa de Valores existen fondos de inversión del tipo hedge fund a través de un instrumento jurídico denominado ETP (Exchange Trade Product), que es uno de los medios más seguros para realizar una inversión, ya que se compra o vende el fondo como cualquier acción, y el dinero queda siempre en la cuenta del inversor". 

A través de este instrumento, cualquiera que tenga una cuenta de inversión tanto en los principales brokers extranjeros como en una sociedad de bolsa argentina (agente de negociación o ALyC) autorizada por la CNV, pueda invertir en el fondo desde su propia cuenta, comprando el ETP. Para ello, el cliente sólo tiene que indicarle a su broker que quiere comprar el fondo identificado, e indicarle cuánto dinero quiere invertir, siendo la unidad mínima de inversión de u$s 1000, aunque para que al cliente le rinda recomiendan una inversión mínima de u$s 5000. En el caso de que se compre desde una cuenta argentina, el fondo queda custodiado por la Caja de Valores.

Muchos analistas mencionan la peligrosidad de la inversión de las curvas de tipos de interés de cinco y dos años de los Estados Unidos (que están próximos a cruzarse durante los próximos seis meses), como un factor a tener en cuenta a la hora de valorar una posible recesión en ciernes en el gran país del norte, con su consecuente impacto negativo en los mercados estadounidenses.

Al respecto, Scherman observa que "lo que los analistas no mencionan es que históricamente, cuando la curva de tipos de interés se invierte por primera vez en un ciclo económico expansivo (como en el que se encuentra Estados Unidos) a los dos meses de producida la inversión de los tipos de interés, el S&P 500 ha cerrado al alza en el 100% de los casos, y sigue al alza al menos por los seis meses posteriores en igual porcentaje". 

El primer motor alcista que se tiene enfrente es la celebración de las elecciones que Estados Unidos llevó a cabo el pasado 6 de noviembre. Como bien afirma Scherman, "desde la Segunda Guerra mundial a la fecha, el S&P 500 jamás ha cerrado diciembre por debajo de los mínimos de octubre durante un año de elecciones de medio término como este. Por lo que las probabilidades indican que todo el recorrido que le queda al mercado americano de acá a fin de año es al alza. De hecho, si desde 1950 a la fecha se mira el retorno del S&P 500 desde sus mínimo de octubre hasta fin de año, este alcanza un promedio de 10,70% en dólares en menos de tres meses".

Si se quiere mirar un poco más lejos, Scherman remarca que "tanto el trimestre en que se producen las elecciones de medio término como los dos siguientes, suelen ser los que más ganancias producen durante todo el ciclo presidencial estadounidense, por lo que las ganancias también se extenderían al menos hasta mitad de 2019". 

Temas relacionados
Más noticias de Navidad

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés