Cómo afectará el desarme de Leliq a los ya golpeados fondos comunes de inversión

La imposibilidad de integrar encajes sobre cuentas a la vista y cajas de ahorro con Leliq, impactará sobre fondos de Money Market en una baja de la rentabilidad proyectada y menores posibilidades de diversificación de las colocaciones,

Desde el próximo viernes, los bancos no podrán integrar encajes con Leliq cuando provengan de depósitos en cuentas a la vista. En cambio, podrán hacerlo cuando se trate de encajes correspondientes a los plazos fijos. Dado este escenario, es esperable ver una baja de los rendimientos en los fondos comunes de inversión money market aunque ello no implica que se vea un proceso de rescates importantes.

Los encajes son una parte de los depósitos que tienen que inmovilizar los bancos en cuentas del BCRA. Si los bancos reciben un interés por sus encajes, entonces los bancos se ven incentivados a pagar más por aquellos depósitos que reciben. En cambio, si los encajes no son remunerados, los bancos tendrán menos margen para pagar tasas más altas por los depósitos que reciben y se tiende a ver una baja en las tasas a la que remuneran a las cuentas a la vista.

Menores rendimientos para FCI money market

Una de las maneras por los cuales los inversores suelen buscar retornos en moneda local es a través de los fondos comunes de inversión de money market. Para analistas del mercado, el impacto más importante sobre los FCI de money market es que si baja la tasa de referencia, es esperable que baje la tasa de los fondos comunes de inversión.

Jorge Viñas, head portfolio manager de Adcap anticipó que la imposibilidad de integrar encajes sobre cuentas a la vista y cajas de ahorro con Leliq, impactará en una baja de las tasas pasivas, en especial de las tasas de cuentas a la vista remuneradas, pero también las de plazo fijo.

El impacto directo sobre los fondos de Money Market es una baja de la rentabilidad proyectada y menores posibilidades de diversificación de las colocaciones , sostuvo.

Sin embargo, se trata de un proceso que ya había comenzado en semanas anteriores, especialmente desde que comenzaron las restricciones cambiarias. Al mismo tiempo, el BCRA empezó a ofrecer a los fondos la posibilidad de colocar pases a un día, a una tasa competitiva con las de cuentas remuneradas de los bancos, por lo que los fondos de Money Market empezaron a hacer un uso creciente de esta alternativa.

“En nuestro caso, la adopción de una postura conservadora de cara a eventuales riesgos y la falta de alternativas más rentables, nos llevó a aumentar significativamente la posición en pases con el BCRA dentro de la cartera objetivo del AdCap Ahorro Pesos. En este aspecto, seguimos pensando que la exposición directa al BCRA sigue siendo el menor riesgo relativo entre las alternativas de colocación en el mercado local , remarcó Viñas.

Ahora bien, pese a la baja de rendimientos esperada para los fondos comunes de inversión, Alejandro Kowalczuk, head portfolio Manager de Argenfunds, explicó que las tasa de interés que rinden los money market no se verán inmediatamente afectadas por la baja de tasas de referencia de la economía.

Existe un retraso entre el movimiento de tasas y el impacto en rendimiento de los fondos, de modo que, ante una baja de tasas de plazo fijo, por ejemplo, los fondos no se ven afectados de manera inmediata y seguirán devengando las tasas más elevadas previas al ajuste , dijo Kowalczuk.

Sin riesgos de rescates

Si bien la baja de tasas es una mala noticia para los inversores que buscan cuidarse de la inflación y de la devaluación, desde el mercado descartan que la baja de rendimientos genere un proceso de rescates en dichos instrumentos.

“No veo que esta medida genere per se una salida de fondos money Market. Lo que espero es que veamos, en principio, menores tasas pasivas por efecto de no remunerar esa parte de los encajes lo cual encarece el costo de captación para los bancos. Por otro lado, es de esperar que en el nuevo cepo que dificulte aún más desprenderse de pesos, con lo cual, las tasas tenderían a bajar. Es decir, los controles de capital ejercen presión a la baja en la tasa de moneda local ya que generan demanda artificial de pesos al quedar atrapados , explicó Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria.

En cuanto a las estrategias que podrían implementar los FCI locales de acá en más, Alejandro Kowalczuk anticipó que la resolución del BCRA afecta a las cuentas remuneradas, por lo cual es esperable que los FCI de Money Market busquen rendimientos, escalonando vencimientos en plazos fijos tradicionales y manteniendo (e incrementando) la de precancelables.

Una noticia bien recibida por los FCI

Pese a que la medida sobre las Leliq afecta a la rentabilidad de los fondos comunes de inversión, desde el mercado destacan que la misma es positiva para buscar reducir riesgos sistémicos en el sistema financiero a través de la reducción gradual de las letras de liquidez de corto plazo.

“Hay que destacar que el objetivo de las medidas, de reducir gradualmente y con el menor grado de fricción posible el peso de las Leliq sobre la oferta monetaria doméstica, ayuda a reducir el riesgo global en el sistema financiero, lo que constituye una noticia muy positiva para el mercado de capitales local en general, y los fondos de Money Market en particular , afirmó Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés