U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Comienzo soñado: dólar en baja, acciones en alza y riesgo país desinflado

La evolución de las principales variables financieras en los primeros días del año colaboran en que los operadores de la City tengan rostros más distendidos. Pese a esto, no todos se animan a ponerse las ojotas y permanecen alertas a cambios de tendencia.

Comienzo soñado: dólar en baja, acciones en alza y riesgo país desinflado

Los primeros días del 2019 ayudan a que los operadores que se quedaron en la City porteña trabajen más distendidos. Las principales variables e índices financieros comenzaron el año con el pie derecho. El dólar opera con tendencia descendente, las acciones en la Bolsa Porteña acumulan atractivas alzas y el riesgo país se desinfla.

“A la par de una mejora en el contexto internacional, la plaza financiera local ha pasado a mostrar una evolución más favorable en el comienzo de 2019, con incrementos en los precios de bonos y acciones y un deslizamiento a la baja del tipo de cambio”, destacan desde el Banco Ciudad.

El dólar minorista cerró en $38,03, 13 centavos menos que ayer, mientras que el mayorista terminó por debajo de la banda de flotación, en $36,90, pese a que el BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambio con compras por u$s 40 millones.

El 2019 comenzó con alzas en los precios de bonos y acciones y un deslizamiento a la baja del tipo de cambio

“El precio del dólar llegó a perforar el piso inferior de la banda de flotación, motivando las primeras compras de divisas del BCRA desde el inicio del nuevo esquema monetario lanzado el primero de octubre pasado, con el objetivo de evitar una apreciación excesiva del peso”, agregaron desde el banco en su último informe semanal.

“En la semana el dólar mayorista acumuló una caída de cuarenta y siete centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, anotando la cuarta baja semanal consecutiva”, señaló el analista Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

“La referencia de precios establecida por la estrategia oficial ha perdido cierta relevancia y los valores del dólar caen a niveles no anticipados ni por las proyecciones más optimistas, volviendo a instalar de a poco la sensación de un incipiente proceso de atraso del tipo de cambios, que históricamente se ha resuelto de manera algo brusca”, agregó Quintana.

Acciones

En la jornada del viernes el Merval perdió fortaleza por selectas toma de utilidades y bajó un 0,71 por ciento, a 33.925,54 unidades. Sin embargo, en las últimas 11 ruedas el índice líder acumula un alza cercana al 20%.  

Las principales acciones locales siguen la tendencia mundial, con un clima más distendido y benévolo para los inversores. La menor tensión por la guerra comercial entre Estados unidos y China ayuda a recuperar los precios de algunos papeles.

“Dos elementos que habían generado tensiones durante 2018, incidiendo sobre los flujos de capitales hacia los mercados emergentes y la Argentina (como el rumbo de la política monetaria en los EE.UU. y la disputa comercial entre este país y China), han venido mostrando signos de distensión”. A ello se sumó el “efecto Bolsonaro” en Brasil, en la medida que tras la asunción del nuevo presidente se aceleró el ingreso de capitales al vecino país, presionando a la baja la cotización del Real, lo cual siempre quita presión en la plaza cambiaria a este lado de la frontera”, remarcaron desde el Banco Ciudad.

A nivel internacional, un clima más distendido y benévolo para los inversores ayudan a que los principales índices financieros se recuperen de las bajas registradas en 2018

El mayor apetito por riesgo incidió a nivel local impulsando los precios de acciones y títulos públicos. El índice Merval experimentó una suba de 20% en poco más de 2 semanas, volviendo a niveles de septiembre, al tiempo que el riesgo país retrocedió hasta los 706 puntos básicos, luego de haber alcanzado un máximo de 832 puntos a fines de diciembre.

Pese a estos números benévolos para el gobierno y los operadores de la City, los analistas prefieren no bajar la guardia y siguen alertas a posibles cambios de tendencias. El cielo por el momento está despejado pero en las mesas de operaciones nadie descarta una tormenta de verano.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés