Comienza una semana clave que puede presionar al dólar por el pago del bono dual

Estiman que estos días habrá mucho volumen operado en el mercado de cambios, de la mano de aguinaldos más pagos de deuda

Los inversores del exterior tienen al menos el equivalente a u$s 170 millones a dolarizar del bono dual, que vence el viernes. “Estamos ante una semana que viene con mucho volumen a operarse en el mercado de cambio. Ese volumen por suerte contará con exportadores que vienen liquidando sólo la mitad de lo que el campo liquida, pero aún así hay riesgos. Recomendamos comenzar a bajar exposición en pesos y armar algo en dólares hasta la primera semana de julio. El aguinaldo y los pagos de la deuda en pesos puede volver a ubicarnos por encima de $ 45, pero mucho más no , estima Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

Fausto Spotorno coincide en que puede generar alguna volatilidad los días del vencimiento, porque para un día resulta una cifra importante para el mercado de cambios, “pero de ninguna manera representa una amenaza .

Fue muy grande la colocación de TJ20 (Bonos del Tesoro en pesos a tasa de política monetaria que vence el año que viene) y Lelink de la semana pasada y entraron peces grandes como Pimco, que limpiaron mucho el horizonte que debía resolver el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. “El tema que esto se pateó, no se resolvió. Es jugarse a todo o nada por la reelección. No quisiera estar en los pantalones de un kirchnerista de ganar y tener que darle salida a esta gente , comenta un mesadinerista.

El mercado espera presión sobre el dólar ante el vencimiento del bono dual.

En las mesas reconocen que el equipo económico manejó muy bien esta bola de nieve que tenía: “Hay riesgos pero está contenido. Una vez superado esto, la mano aflojará. El volumen se concentrará mañana, el viernes y el lunes que viene, ya que liquida este viernes el bono dual, pero se puede operar a T+3 desde hoy .

De todos modos, desde Consultatio remarcan que la volatilidad del tipo de cambio sigue en niveles muy bajos: “Detrás de este fenómeno el principal factor explicativo, a nuestro entender, es el nuevo esquema cambiario que permite mayor poder de intervención de parte del BCRA, que se refuerza a medida que el tiempo transcurre y la autoridad monetaria no interviene. Pero también vemos otro factor: de la mano de la caída de la inflación esperada, la política monetaria se está volviendo más contractiva .

Mariano Sardáns, CEO de FDI, agregó que al mirar el tipo de cambio multilateral sigue estando alto: "Ahora, con la estabilidad política, lo más probable es que el dólar va a crecer mucho menos que la inflación, e incluso va a crecer mucho menos que la tasa de interés que hoy se consigue en títulos por CER, que pagan más de 20 puntos por arriba de la inflación, o plazos fijos que rinden 55%. Como el dólar se empieza a desinflar, no es momento de comprar billetes, es mejor colocar a tasa de interés, que le va a ganar al dólar, como viene sucediendo últimamente".

Temas relacionados
Más noticias de bono dual

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés