SE LISTAR N TRES TIPOS DE CONTRATOS, A PLAZOS DE UNO, DOS Y TRES MESES

Comenzará a operar un mercado de futuros de Lebac en el Rofex

La clave del producto pasa por negociar la tasa futura que se espera para la Lebac en los distintos vencimientos mensuales y para eso se van a listar tres tipos de contratos diferentes.

El próximo 17 de mayo comenzará a operar en el Rofex un futuro de Lebac, un producto que ya ha sido aprobado y reglamentado por la CNV. La clave del producto pasa por negociar la tasa futura que se espera para la Lebac en los distintos vencimientos mensuales y para eso se van a listar tres tipos de contratos diferentes. Por un lado, las Lebac a un mes, un contrato con el que se podrá especular con la tasa esperada para el plazo de entre 28 y 35 días. Por el otro, un segundo futuro de tasa a dos meses con plazos de entre 56 a 63 días y finalmente un tercer futuro a tres meses en los que aparecerán los plazos de entre 84 a 98 días. Se podrán listar series con vencimiento en todos los meses del año.

Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y Desarrollo de Mercados de Rofex, explica que lo único que se negocia es la expectativa de tasa futura de la Lebac y la cancelación del contrato será mediante la entrega de otra letra. La liquidación no será por diferencia sino por instrumento, es decir, al vencimiento del futuro se va a entregar otra letra, a la que le va a quedar un mes de vida hasta el próximo contrato.

Podrán operar este activo todos los participantes de Rofex. Está pensado no tanto para el inversor minorista sino más bien para los bancos y grandes participantes.

"El tamaño mínimo del contrato es de un millón nominales de Lebac, negociado en pesos y de esa forma se podrán asegurar con anticipación la tasa a la que voy a colocar mis fondos en el futuro. Como todo futuro, se podrán abrir y cerrar los contratos en cualquier momento o bien, mantener el mismo hasta su vencimiento y la idea es que los futuros estén arbitrados con el mercado secundario de Lebac", explica Comisso.

La fecha de vencimiento y último día de negociación será el día hábil previo al tercer miércoles del mes del contrato, o el día que el Banco Central designe para realizar la subasta de letras correspondiente a dicha semana. Las posiciones abiertas al final de la última jornada de negociación serán liquidadas con entrega/recepción del activo subyacente a las 24 hs. hábiles siguientes (T+1).

El comprador de un futuro de Lebac adquiere el compromiso de recibir, al vencimiento del contrato de futuros, Lebac con un plazo restante a vencimiento de uno, dos y tres meses ( según el futuro operado sea sobre una letra a uno, dos o tres meses), a un precio cierto. De esta manera, se asegura la colocación de fondos a partir de la fecha de liquidación del contrato de futuros por un plazo igual a la maturity de la Lebac recibida mediante la cancelación del futuro

Los futuros de Lebac pueden emplearse para especular o para cubrirse sobre los cambios de la tasa futura y desde el punto de vista del manejo de riesgo de tasa, permite diferentes estrategias ya sea arbitraje entre la curva de tasas futuras y la curva de tasas spot y/o cobertura del riesgo de suba o baja de la tasa.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés