U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Combo de malas noticias golpeó otra vez a principales índices bursátiles

A la preocupación inversora por la suba de tasas de la Fed se le sumó una fuerte caída de la bolsa de China y los temores por la guerra comercial entre ambos países

Combo de malas noticias golpeó otra vez a principales índices bursátiles

Un combo de noticias negativas generó mal humor en los inversores de la Gran Manzana y en Wall Street los principales índices bursátiles cayeron más de 1%.

Por un lado, la presentación de balances débiles del sector industrial y una creciente preocupación en el mercado sobre nuevas subas de tasas de la Reserva Federal. Por otro, Italia estuvo en el centro de la escena, luego de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi le advirtiera al país sobre su presupuesto.

Además, siguen en el radar de los inversores las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que avivan los temores por una posible guerra comercial entre ambas potencias. Otro factor que afectó ayer fue fuerte bajada del índice compuesto de Shanghai, que perdió un 2,9% y se retrotrajo así a niveles de noviembre de 2014.

Según los expertos, cuando la bolsa china pierde terreno, ese movimiento históricamente se ve reflejado en los resultados de Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 327,23 puntos, o un 1,27%, mientras que el S&P 500 cayó 38,32 puntos, o un 1,36%. En tanto, el Nasdaq perdió 154,18 puntos o un 2,02%. Los principales índices bursátiles de Nueva York acumulan varias semanas con fuertes caídas, que solo tomaron un respiro cuando se conocieron los balances de las empresas.

Al igual que las acciones, ayer cayeron los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos, lo que mitigó las ventas propiciadas por la expectativa de que la Reserva Federal lleve a cabo más alzas a sus tasas de interés.

El miércoles, la Fed publicó las minutas de su reunión de septiembre, en la que sus miembros acordaron subir los costos del crédito en un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2% y un 2,25%.

Las actas sugirieron que los miembros del banco central consideraron que el ritmo de crecimiento de Estados Unidos sería lo bastante sólido como para subir los tipos más veces de las que había considerado el mercado.

Ayer también se conoció un reporte que muestra una baja en la cantidad de subsidios de desempleo en Estados Unidos, a valores mínimos que no se veían desde 1973, lo que sugiere una mejoría de las condiciones del mercado laboral. El dato apoyó la optimista visión de la Fed sobre la economía del país.

"El mercado estaba un entusiasmado con la idea de una Fed menos "halcón" y más "palomo", al final, de la lectura de las minutas, se deduce que vamos a ver más subida en 2019. Para marzo, el mercado esperaba sólo una subida con 50% de chance (para Diciembre esperaba 80%). Creo que eso cambió a partir y por eso cayeron fuerte las tecnológicas", explicó Diego Falcone, de Cohen.

Las empresas tech agrupadas bajo la siglas FAANG, que incluyen a Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google registraron fuertes bajas. Por ejemplo, la red social de Mark Zuckerberg cerró con un rojo de 2,8%, mientras que el papel de Netflix cayó casi un 5%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés