Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Colombia y República Dominicana también se apuran a emitir deuda

Colombia y República Dominicana también se apuran a emitir deuda

La Argentina no va a estar sola hoy cuando cierre su primera emisión de deuda del año, por la que ayer se estimaba podrían haber ofertas de hasta u$s 14.000 millones. Colombia, República Dominicana y una operadora de trenes subterráneos de Chile buscan obtener financiamiento justo antes de que de Donald Trump asuma mañana la presidencia de los Estados Unidos y devele el misterio respecto a qué tan peligroso puede ser su mandato.

Colombia salió a colocar u$s 2500 millones en dos bonos con vencimiento en 2027 y 2045, mientras que la chilena Empresa de Transporte de Pasajeros Metro ya habría recaudado u$s 500 millones con un bono a 30 años, según información que la agencia de noticias Bloomberg atribuyó a personas allegadas a la colocación que prefirieron mantener el anonimato.

Por su parte, República Dominicana busca obtener u$s 1200 millones a través de un bono a 10 años, mientras que Chile planea recaudar el equivalente a u$s 1500 millones, pero en moneda local.

Los costos de endeudamiento se redujeron después de haber saltado en los días posteriores a la inesperada victoria de Trump en las elecciones del 9 de noviembre último. La suba de las tasas de los bonos a nivel global indujo a las empresas y naciones emergentes a posponer cerca de u$s 10.000 millones en colocaciones de deuda que estaban planificadas para fines del año pasado. La baja de las tasas en los últimos días abrió una ventana que todos quieren aprovechar.

En los últimos días la Corporación Andina de Fomento vendió bonos a 5 años de plazo por 750 millones de euros y la empresa argentina Pampa Energía colocó otros u$s 750 millones a 10 años el martes pasado. Sólo los emisores latinoamericanos ya colocaron u$s 7000 millones en deuda durante esta semana.