U$D

JUEVES 21/03/2019

Colombia también se animó a salir al mercado y levantó u$s 2000 millones

Colombia también se animó a salir al mercado y levantó u$s 2000 millones

Otro país latinoamericano parece haber decidido aprovechar la ventana de opotunidad que se abrió este año para los mercados emergentes. Colombia colocó ayer bonos soberanos por u$s 2.000 millones en el mercado internacional con la demanda más alta de la historia, recursos que utilizará para financiar sus necesidades presupuestales de 2019, informó el Ministerio de Hacienda de ese país.

La operación incluyó la emisión de un nuevo bono a 30 años por u$s 1.500 millones con un rendimiento de 5,22% o un diferencial de 215 puntos básicos con los títulos soberanos del Tesoro de Estados Unidos.

Adicionalmente, Colombia reabrió un bono con vencimiento en 2029 por u$s 500 millones con un rendimiento de 4,446% o un diferencial de 170 puntos con los títulos soberanos estadounidenses.

La operación alcanzó una demanda récord, al recibir órdenes de más de 300 inversionistas institucionales por u$s 12.600 millones, equivalente a 6,3 veces lo emitido.

Mirá también

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago. No es por poco acceso a la tecnología: un estudio de la consultora D´Alessio encuentra la baja bancarización y la falta de información como los dos principales desafíos a sortear para que la economía digital crezca en los próximos años

El ministro de Hacienda colombiano. Alberto Carrasquilla, destacó el éxito de la transacción y sostuvo que el manejo responsable de las políticas económicas, sumado al firme compromiso con el cumplimiento de las metas fiscales permiten que el endeudamiento del Gobierno se pueda realizar a tasas y plazos muy favorables.

"La operación muestra una creciente diversificación de la base de inversionistas institucionales en bonos colombianos, provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

BNP Paribas, Bank Of America Merrill Lynch y Morgan Stanley fueron los bancos colocadores.