ANTICIPAN UN BUEN NIVEL DE RENOVACIÓN

Colocan hoy últimas Letes con vencimiento previo a las elecciones

Las Letes que se licitan hoy tendrán como vencimiento dos días antes de las elecciones presidenciales

Esta semana el Tesoro enfrenta vencimiento de Letes por un total de u$s 762 millones y el cual representa un monto relativamente bajo en comparación a otras licitaciones. Los próximos vencimientos alcanzan los u$s 1066 millones el 12 de abril, u$s 1215 millones el 26 de abril, u$s 1350 millones el 10 de mayo y u$s 853 millones el 24 de mayo.

El total acumulado es de u$s 12.675 millones. Se espera que el Tesoro licite a una tasa de 4,5% y que el rollover alcance el 100% básicamente porque el vencimiento es previo a las elecciones. Las dudas en cuanto a la tasa y rolleo llegaran más adelante cuando en los vencimientos de las próximas letes caigan después del resultado electoral.

Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Fondos, agregó las letes que se licitan esta semana vencen el 25 de octubre, dos días antes de las elecciones generales, con lo cual el mercado puede asignarle una mayor incertidumbre a estos instrumentos respecto de otros vencimientos.

“Recién en la primera licitación de abril, las Letes tendrá vencimiento después de las elecciones. De todas formas, en nuestro escenario base, esto no debería cambiar las condiciones actuales de forma significativa. Si bien es posible que pueda empezar a haber algo más de nerviosismo a la hora de hacer el roll-over, lo cierto es que el pago de estas Letes lo hará este Gobierno bajo las condiciones actuales. Además, todavía entran en el programa 2019, en el cual ya está prácticamente asegurado el desembolso de los dólares del FMI , dijo.

Mirando hacia adelante, desde Mariva Fondos entienden que las Letes que tenga que pagar el próximo Gobierno sí tendrán un riesgo mayor, dado que no conocemos el programa financiero del próximo Gobierno ni cuál será su relación con el FMI y el mercado.

Por su parte, Federico Broggi, analista de research de Invertir en Bolsa, sostuvo que en el mercado, muchos comentan el resultado de la licitación ya que sería la última con vencimiento previo a las elecciones presidenciales.

“Nosotros prestamos más atención a quién estará en el gobierno en el momento del vencimiento de las mismas. De esta manera, creemos que el test ácido para el gobierno en cuanto a Letes en dólares vendrá más adelante, es decir, con aquellas que venzan más allá del 10 de diciembre de 2019 ya que no se sabrá quién será el presidente en dicho momento , dijo Broggi.

Desde Invertir en Bolsa esperan que la licitación salga en torno a la tasa mínima y, dado el vencimiento, un poco más chico que los vencimientos anteriores, también creen que el rollover continuará siendo alto

“Según nuestros cálculos y, suponiendo que continúan licitando en los plazos que lo hicieron todo el año 2019, la licitación a prestar atención sería la primera de mayo que podría tener un vencimiento en 2020. En este caso, si el riesgo país continúa elevado, sería lógico que los inversores demanden mayor tasa por dichos instrumentos añadiéndole una prima por riesgo electoral. Basta ver la diferencia de rendimiento entre el AO20 y el AA19 o las Letes en dólares para hacerse una idea , explico Broggi.

Desafío para el Gobierno: Subir tasa o concentrar vencimientos

El mercado espera que el Gobierno licite Letes al 4,5% y sobre este punto, la clave pasaría por entender a que tasa debería licitar el Tesoro para que coincida con el nivel de tasa que se registra en la curva soberana argentina. La duda entonces pasará por definir si en los proximos vencimientos el gobierno acumulará vencimientos u optará por convalidar una mayor tasa.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds realizó una comparación entre lo que rinden las Letes actualmente y las tasas que reflejan los bonos argentinos actualmente.

Kowalczuk sostiene que si se toma la curva de rendimientos de bonos del tesoro a partir del Bonar 2020 (AO20) y calculamos el rendimiento que debería tener un bono con una duration de 210 días, dentro de ella, al especialista le da que debería ser de 9,15%

“Este diferencial se explica por el hecho de pasar de una gestión de gobierno a otra sin tener cerrado el programa financiero 2020 y sin contar con el respaldo del FMI para afrontar el pago de vencimientos de deuda. Sin considerar estos detalles, los vencimientos hacia adelante que van de los u$s 719 millones a u$s 1070 millones y se extienden hasta octubre, conforman un escenario manejable suponiendo un año normal

Naturalmente este no es un año más y Kowalczuk insiste en que a partir de determinada fecha el Tesoro tendrá que elegir entre acortar el plazo de vencimiento de las Letes o convalidad tasas más altas.

“Hoy vemos que decidió bajar en 7 días el plazo con respecto a las licitaciones de este año y hacer caer el vencimiento el viernes anterior a las elecciones generales del 27 , dijo.

De acá a octubre tenemos vencimientos por u$s 12.683 millones y para el head portfolio manager de Argenfunds, difícilmente se puedan rollear todos los vencimientos para que caigan este año.

El Tesoro va a tener que salir en algún momento a convalidar tasas más altas, caso contrario la concentración de los vencimientos va a generar una expectativa de riesgo para nada despreciable por lo que los inversores podrían mantenerse el margen si no se les mejora la tasa , alertó Alejandro Kowalczuk.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés