Viernes  17 de Mayo de 2019

Claves para tener en cuenta a la hora de invertir en fondos latinoamericanos

Análisis de los fondos que invierten en bonos de la región, los más elegidos por los inversores para escaparle al riesgo electoral.

Claves para tener en cuenta a la hora de invertir en fondos latinoamericanos

Los inversores en Argentina no quieren incrementar posiciones en activos locales. Eso quedó claro tras el pago de cupones de amortización e intereses del Bonar 24, y en el cual se vio que muchos ahorristas decidieron salirse de riesgo argentino y suscribir fondos que no contengan activos locales.

De esta manera, diversificaron su cartera al incorporar instrumentos que contienen créditos fuera de Argentina, suscribiendo Fondos Comunes de Inversión (FCI), que invierten un 75% en activos de Mercosur más Chile. Conocer un poco más sobre estos fondos y, la coyuntura que rodea a la región resulta determinante para que la inversión sea exitosa.

En un contexto de elevada volatilidad cambiaria y de incertidumbre política de cara a las elecciones, los inversores prefieren transitar el 2019 reduciendo al máximo posible el riesgo argentino. De esta manera, buscan salir de dicho riesgo mediante la suscripción de fondos que inviertan en Latinoamérica.

La volatilidad cambiaria y la incertidumbre política invitan a salir del riesgo argentino.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo que en el mercado local hay cada vez interés por los fondos que invierten fuera de Argentina, más que nada como una estrategia para diversificar una posición por fuera de riesgo local.

Dado el interés de los inversores locales, los fondos que invierten en bonos Latinoamericanos fueron creciendo en cuanto al patrimonio que administran y, de esta manera, pasaron a ocupar una posición cada vez más importante en la industria de fondos", señaló.

A su vez, Corujo explicó que dentro de los fondos Latam hay dos tipos, aquellos que priorizan la inversión en renta fija chilena y otros que lo hacen hacia bonos brasileros

“Hay dos posiciones dentro del segmento, aquellos con cuentan con una tenencia más importante Brasil y otros en donde su tenencia más importante es Chile. Depende de la selectividad que tengan en cuanto al crédito y al país, cada fondo va a tener un nivel de volatilidad y rendimiento esperado distinto”, explicó.

En base a esto, desde PPI sostuvieron que "aquellos inversores que busquen un posicionamiento más agresivo podrán invertir en fondos que prioricen los bonos de Brasil y si el inversor opta por una alternativa más conservadora, buscará fondos que inviertan mayormente en Chile".

Por su parte, desde Balanz remarcaron que los principales beneficios de los fondos comunes de inversión que invierten en Latam son la diversificación que brinda y la posibilidad de administrar la volatilidad de las carteras, principalmente.

En momentos como estos, es necesario contar con estos productos como por ejemplo el Balanz Sudamericano que esta diversificado en Treasury Bills, bonos soberanos brasileros y chilenos”, precisó Diego Demarchi, Gerente Wealth Management de Balanz.

Bonos de Latinoamérica

Los bonos de Latinoamérica forman parte de un grupo de países conocidos como mercados emergentes. Naturalmente Argentina forma parte de este grupo y experimenta los vaivenes de tales mercados, típicamente dependiente de las tasas de interés internacionales y de los flujos hacia tales países.

Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders contextualizó a la renta fija latinoamericana dentro del actual escenario de tasas internacionales y remarcó las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU..

En su última reunión, la Fed dejó la tasa de interés sin cambios, argumentando que la inflación se ubica debajo de su objetivo. Si bien en la minuta se habló de un posible recorte de tasa, la Fed deja la misma sin cambios. Además, Powell, el presidente de la Fed, dijo que la política monetaria es apropiada en este momento y que no ven argumentos para avanzar en cualquier dirección”, apuntó Fiorito.

Dentro del mismo plano de análisis, consideró que lo más relevante sobre los dichos de Powell es que la inflación todavía no muestra signos de aceleración. Por otro lado, hizo referencia a la expectativa del fondo global sobre el recorrido que tendrán las tasas de interés en el futuro.

“Los datos de crecimiento y empleo siguen siendo sólidos en EEUU. Hacia adelante esperamos un recorte de tasas. Esto no ocurriría hasta 2020, cuando esperamos que la economía americana comience a mostrar signos de desaceleración”, anticipó Fiorito.

Un escenario de tasas de interés globales que no apunten al alza representa un escenario positivo para la renta fija emergente en general y de Latinoamérica en particular

Una Fed que no suba la tasa tiene impactos directos en los bonos de Latam. Entendemos que la amplia liquidez global va a seguir estando presente en lo que resta del año, lo que es un buen soporte para la deuda emergente de corto plazo, dijo.

Chile

Yendo al análisis de los bonos chilenos, desde Schroders comentaron que los datos de actividad de Chile en el primer trimestre decepcionaron.

La principal razón por la cual los datos de actividad vinieron debajo de lo esperado está relacionada con cuestiones climáticas en el norte de país que afectaron la actividad minera, lo que generó un efecto derrame en el resto de la economía”, explicó Fiorito.

Mirando hacia adelante, desde el fondo global esperan que se retome el impulso alcista en la segunda parte del año en Chile.

“Esperamos un repunte en la actividad ya que la liquidez global, sumado a precios del cobre al alza gracias a una oferta restringida, tendrá un efecto directo en apreciación del peso en Chile. A partir de ello esperamos que haya efectos en la recuperación del consumo”, comentó.

En cuanto a las expectativas de inflacion y PBI, desde Schroders estiman una inflación del 2% para 2019, y un crecimiento del orden del 2,7%.

Nuestra proyección se ubica debajo de la expectativa del mercado (3,3%). Tenemos una postura más cautelosa por la incertidumbre política que vislumbramos hacia adelante. Se están tratando reformas estructurales como la reforma laboral y previsional. En ese contexto, el oficialismo no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que puede llegar a generar volatilidad política y afectar expectativas de crecimiento de corto plazo. Aun así, encontramos una economía sólida, con inflación controlada y buen sendero de crecimiento”, indicó Fiorito.

Brasil

En lo que respecta al mercado brasilero y habiendo transitado los primeros 100 días del gobierno de Bolsonaro, desde Schroders esperaban una creciente confianza del consumidor y un repunte de la economía, algo que por ahora parece haberse disipado.

El crecimiento en Brasil comienza a mostrar signos de debilidad. Esto se debe a la incertidumbre con respecto a la reforma previsional y la demora en su aprobación. Además vemos síntomas de debilidad en el sector automotriz producto de que la crisis argentina afecta a Brasil y a ese sector en particular”, explicó Fiorito.

De esta manera, las expectativas de crecimiento para Brasil se recortan a la baja y desde el fondo global agregaron que, a comienzo de año se esperaba un crecimiento de 2,7% a 3% en 2019, mientras que ahora se espera a un crecimiento de 1,5% a 1,8%.

Respecto de los cambios estructurales que se están llevando adelante, pronosticó que la reforma previsional va a ser aprobada ya que hay un apoyo por parte de la sociedad.

Se espera que se apruebe en septiembre, pero nosotros tenemos la expectativa de que el visto bueno llegue en el inicio del 3er trimestre del año, manifestó Fiorito.

En materia de politica monetaria, desde Schroders agregaron que el Banco Central tiene poder para tomar una postura expansiva, aunque con cierta restricción.

La inflación se está acelerando en Brasil por culpa de mayores precios del petróleo y por presión inflacionaria de alimentos. De esta manera, creemos que eso puede llegar a ser un factor que limite el accionar del banco central hacia una postura más cauta en su política monetaria expansiva”, anticiparon.

México

En cuanto a México, desde Schroders hicieron referencia a las políticas monetarias del Banco Central de ese país y remarcaron que esperan que la entidad monetaria mantenga la tasa en niveles altos, como los actuales.

“Hay dos factores que justifican esta posición. Una de ellas es que la actividad económica no estaría yendo hacia un camino más débil como sugiere el dato de crecimiento del primer trimestre. La mayor parte de mercado mantienen estimaciones de crecimiento en torno al 1,5% basándose en que el consumo e inversión privada se mantiene en niveles estables. Además, la segunda preocupación que va a mantener las tasas altas es, como todo Latam, los indicios de presiones inflacionarias”, plantearon.

En México, además, hay distintos factores que refuerzan esa política: “México está teniendo un incremento de la inflación mayor de lo esperado por parte del Banco Central. Las negociaciones salariales están siendo más difíciles de lo esperado y la entidad monetaria está preocupada por el bajo nivel de productividad de la economía. Creemos que ello empujará a que la entidad mantenga las tasas altas".

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000055,000058,5000
DÓLAR BLUE-0,396862,250062,7500
DÓLAR CDO C/LIQ1,0833-69,2800
EURO0,035862,422362,4447
REAL0,034413,657313,6613
BITCOIN-1,894410.070,310010.076,9500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,415460,4375
C.MONEY PRIV 1RA 1D-4,729770,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-4,635872,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000060,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS-1,29031,531,55
DISC USD NY1,027473,7573,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,164030.414,4000
BOVESPA0,4600104.339,1600
DOW JONES-0,590027.094,7900
S&P 500 INDEX-0,48963.006,7900
NASDAQ-0,80008.182,8790
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,2038324,1714328,1213
TRIGO CHICAGO-0,6660178,1151179,3093
MAIZ CHICAGO-0,4695146,0571146,7461
SOJA ROSARIO-1,2422238,5000241,5000
PETROLEO BRENT0,326164,610064,4000
PETROLEO WTI0,446858,450058,1900
ORO0,30701.503,00001.498,4000