Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ciudad de Córdoba sale a colocar u$s 150 millones a una tasa de 8,5%

Luego del road show en Londres, se supo que el bono tendrá un vencimiento a 8 años y será colocado por Santander. Macri quiere parar con la deuda provincial

Ciudad de Córdoba sale a colocar u$s 150 millones a una tasa de 8,5%

Stop. Basta. No va más. La orden la dio Mauricio Macri. Las últimas tres emisiones provinciales hasta fin de año y listo, porque la mayor parte del cash termina yendo a pagar sueldos y muy poco a obras de infraestructura.

En este contexto, la ciudad de Córdoba será una de las últimas. Entre hoy y mañana saldrá a colocar u$s 150 millones por medio del Santander a una tasa que oscilará entre el 8 y el 8,5% anual, a un plazo de ocho años, con amortizaciones en los años seis, siete y ocho.

"Los lead manager habrían recomendado emitir u$s 500 millones. Aconsejaron un bono más grande, pero la ciudad no quiso ir por tanto. Si hay demanda puede salir con más. Es muy positivo empezar con u$s 150 millones y finalmente emitir u$s 500 millones, perto es muy negativo lo opuesto. Además, la Municipalidad no necesita tanta plata, por lo que todo indica que finalmente serán u$s 150 millones", advierte Sebastian Maril, de Research for Traders.

Por lo pronto, ayer terminaron sus presentaciones en el road show a inversores institucionales en Londres y en Suiza. Estuvieron presentes grandes fondos y bancos de Wall Street, alemanes, suizos, ingleses y asiáticos, como así también la banca privada Suiza y norteamericana.
"Buscaban salir cerca del 8% y parece que lo conseguirán. Veremos si incrementan la emisión (buenas noticias) y si salen más cerca del 8 que del 8,5% de tasa. Es la segunda ciudad argentina en salir al mercado este año después de los u$s 890 millones de la ciudad de Buenos Aires", revela Maril.

Habrá un sólo banco colocador que será el Santander, que no es de los más fuertes en los mercados emergentes, aunque haya participado en otras operaciones, como en el megabono de la República Argentina, en el de la provincia de Buenos Aires, en la de YPF y en Arcor. Los colocadores más fuertes suelen ser Citi, Deutsche, JP Morgan, Credit Suisse y Morgan Stanley.

Otras en danza

Por lo pronto, hay ocho emisores previstos hasta fin de año. La más importante por el monto será la de Santa Fe, que está a punto de salir hace semanas con u$s 500 millones de la mano de JP Morgan, Citi y HSBC, pero la tasa aún no se sabe.

La otra es Tierra del Fuego, que en noviembre puede salir a colocar u$s 150 millones al 8%.
Ambas provincias buscan entre cinco y siete años de plazo, pero el mercado es el que manda al final.

Entre Rios es otra de las provincias que apunta a salir a colocar deuda, pero no hay un monto definido, sólo la intención. También se espera Central Puerto (confirmado) y Cablevision Holdings, para cuando se separe de Clarín.

Mientras tanto, Pampa Energía tras la OPA de Petrobras Argentina, se alista para salir a colocar u$s 750 millones para pagar los préstamos garantizados por un sindicato de bancos locales e internacionales que le financiaron la adquisición de la petrolera, llevada a cabo en u$s 892 millones.
Se sumarán a los u$s 30.000 millones emitidos durante este año.

El año próximo hay vencimientos corporativos por u$s 2.300 millones. Seguramente se refinanciará la gran mayoría con nuevas emisiones.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Gustavo Troisi
Gustavo Troisi 22/09/2016 08:39:41

"Sale a colocar" ¿Suena mas suave que endeudarse?...La realidad es que se endeuda más al 8 0 9% porque no púede atender los pagos. Entonces... ¿Cómo pagará cuando, ademas de los pagos habituales, tenga que cancelar intereses y deuda?...

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 22/09/2016 04:22:01

Este país se va al carajo! Provincias y municipios financiando déficits monstruosos al 8 o 9% en U$S? Esto YA LO VI!!!!!!