Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cinco países sudamericanos diseñan acciones para el arranque de Banco del Sur

Brasil asistió como observador, ya que su Congreso no ha ratificado el convenio constitutivo del banco, al igual que Paraguay. Se discutió sobre el aporte de capital

Cinco países sudamericanos diseñan acciones para el arranque de Banco del Sur

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela se sentaron ayer a discutir las próximas acciones necesarias para el arranque de operaciones del Banco del Sur, una entidad financiera constituida en 2007 para impulsar proyectos para el desarrollo de la región suramericana.

La capitalización del banco, la nómina de su consejo de administración y la revisión de su convenio constitutivo fueron los principales asuntos en el orden del día de la reunión, inaugurada por el ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera. A la cita, que concluirá hoy, Brasil asistió como observador, pues su Legislativo no ha ratificado el convenio constitutivo del banco, al igual que Paraguay.

En cuanto a la capitalización del banco, se considera que con el 5% del aporte de recursos programado para el primer año, puede iniciar sus operaciones. A un plazo de hasta diez años, el capital debe llegar a los 7.000 millones de dólares, en función del tamaño de las economías de los países miembros.

Así, Argentina, Brasil y Venezuela tendrán que aportar 2.000 millones de dólares cada uno y Ecuador y Uruguay 400, también cada uno, mientras que Bolivia aportaría cien millones, lo mismo que Paraguay. La idea del Banco del Sur surgió por iniciativa del expresidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio entró en vigor en 2012.