Cinco factores que podrían ir en contra de la estabilidad del dólar

El divisa parece haber entrado en una fase de relativa estabilidad, en la zona de los $ 40. Pero los expertos advierten que es un equilibrio frágil. Qué deben hacer para que sea algo más duradero.

Después de un invierno agitado, el dólar llega a la primavera con relativa estabilidad en la zona de los $ 40. Si bien los analistas prefieren no hablar de un precio de equilibrio, coinciden en que al valor actual, el tipo de cambio real está en niveles similares a los que mostraba en momentos en los que Argentina tuvo equilibrio en la balanza de pagos. Sin embargo, la situación todavía es frágil y la relativa estabilidad puede verse afectada por una serie de factores internos y externos que los especialistas e inversores van a seguir de cerca.

-La discusión por el presupuesto: el Congreso se encuentra en pleno debate presupuestario y los analistas afirman que será un tema clave para mantener la calma financiera. "Hay que mirar que los números sean los que el Gobierno necesita mostrar para ir al 0% de déficit primario que se acordó con el FMI. A la vez, es importante que consiga cierto apoyo de la oposición más racional para demostrar que si en 2019 gana otro, no va a hacer todo al revés", señaló Juan Pablo Ronderos, director ABECEB.

Eric Ritondale, de Econviews, coincidió: "Aunque no está previsto, los inversores interesados en comprar riesgo argentino van a estar mirando si hay inconvenientes con la aprobación del presupuesto o si el Gobierno muestra problemas de gobernabilidad".

-El segundo acuerdo con el FMI: un punto muy relacionado con la aprobación del presupuesto está el anuncio que se haga de los lineamientos finales de la asistencia financiera del organismo que conduce Christine Lagarde. "El FMI va a exigir un ajuste que permita cumplir con la meta del equilibrio fiscal, aunque sea primario. De hecho, es la única que el Gobierno ya está cumpliendo estrictamente", sostuvo Martín Kalos, director de Epyca. Para Javier Okseniuk, director de la consultora LCG, las principales fuentes de incertidumbre por el lado del acuerdo pasan por los "plazos y los montos de los desembolsos" ya que el Gobierno necesita demostrar que tiene los fondos para cubrir sus necesidades de financiamiento.

-Contexto de emergentes: la crisis financiera de Argentina en las últimas semanas la dejó como uno de los mercados más débiles del mundo emergente y cualquier crisis podría afectar a la estabilidad local. Así lo indicó Ritondale: "Puede haber algún evento externo que no está previsto y que le pegue mucho a los emergentes. Por ejemplo, una profundización de la guerra comercial que lleve a una aversión al riesgo masiva entre estos mercados". Por su parte, Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, agregó: "Argentina está muy expuesta a los shocks internacionales, con lo cual cualquier mala noticia pega mucho a nivel local. Hay que seguir de cerca la elección de Brasil y ver cómo impacta en los mercados, así como lo que vaya pasando en Turquía, que se tranquilizó un poco pero sigue complicada".

-Suba de la tasa en Estados Unidos: Un nuevo aumento de la tasa libre de riesgo podría volver a dificultar el acceso de Argentina al financiamiento internacional. "Creo que el mercado ya está descontando la suba de la tasa de la Fed, que no es la que más te afecta. La que más impacta es la de los Bonos del Tesoro Americano pero si el acuerdo con el FMI es muy bueno, probablemente ese riesgo de falta de financiamiento se borre", afirmó Fausto Spotorno, director de OJF.

-Variables macro: La turbulencia de los últimos meses dejó como saldo el empeoramiento de los indicadores económicos y financieros. Sin embargo, Javier Okseniuk cree que el deterioro en las condiciones ya está descontado en las actuales condiciones del mercado. "Se sabe que la recesión va a ser profunda y que la inflación se va a disparar en los próximos meses. Eso ya está descontado. Por otro lado, con este nivel cambiario más holgado la situación es menos frágil que cuando se quería defender una paridad cambiaria que se veía atrasada a todas luces", opinó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés