Cinco claves que explican por qué el cash es el medio de pago favorito de los argentinos

Si bien el 80% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria, menos de la mitad la usa. Bajar las cargas impositivas aparece entre las medidas más urgentes para revertir la situación

Aunque la mayor parte de la población adulta tiene al menos una cuenta bancaria, la inclusión financiera se mantiene en niveles muy bajos en la Argentina. Es que, pese a que el Estado llevó adelante medidas para alentar el uso de medios de pago alternativos al efectivo, existen ciertas trabas que impiden su penetración a nivel general.

En un informe creado por la Fundación Fiel a pedido de los bancos privados nucleados en Adeba, se destacó que la carga impositiva alta para comerciantes, sumada a costos operativos desalientan el uso de dinero electrónico y por eso el efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de los argentinos.

Pero hay otras razones estructurales que impiden que el uso de medios de pago alternativos despegue

1 IMPUESTOS ALTOS

El informe de Fiel hace hincapié en la necesidad de reducir las retenciones impositivas en la utilización de medios de pago electrónicos con aplicación general. Además, pide un tratamiento especial para Pymes de las retenciones por impuestos a las ganancias

Es que entre las trabas detectadas, las cargas impositivas para los comerciantes que cobran con tarjetas o aceptan medios de pago distintos al efectivo aparecen en el primer lugar

2 COMISIONES UNIFICADAS

Existe en el país una ley que obliga a las gerenciadoras de tarjetas de crédito y débito a cobrar las mismas comisiones por las transacciones según el rubro al que pertenezcan los comercios, sin diferenciar por su tamaño o volumen de ventas.

Esto, explicaron, hace que los comercios con gran volumen de ventas cubran con sus comisiones a los más pequeños, que muchas veces eligen seguir cobrando en efectivo.

3 PAGAR SERVICIOS EN CASH

Fiel encontró que la mayor parte de la población utiliza su tarjeta de débito para extraer dinero de los cajeros y así, por ejemplo, pagar servicios, impuestos y tasas. El informe reclamó que se establezca que este tipo de operaciones se haga en forma digital.

4. LOS CHEQUES

El reporte de Fiel advirtió que el efectivo se sigue eligiendo para saldar tanto operaciones cotidianas, como de grandes montos de dinero. Por ejemplo, tanto las operaciones inmobiliarias como los pagos de sentencias judiciales no se realizan con medios electrónicos.

Lo mismo ocurre con el pago al personal de casas particulares. Si bien el Banco Central reglamentó que las cuentas de este tipo de trabajadores sean gratuitas, falta una reglamentación que obligue a sus empleadores a pagar estos haberes mediante un banco.

5. POCOS AHORROS EN BANCOS

"La tasa de ahorro de la Argentina, del 16,4%, es incluso inferior a la del África SubSahariana", destacó el estudio de Fiel. Esto se debe a la falta de confianza en la moneda y la falta de instrumentos de adecuados de ahorro e inversión en el mercado local.

Sólo el 7% de los argentinos puso sus ahorros en una institución financiera en 2017. "La Argentina no sólo tiene un problema de ahorro que, en parte, responde a la inadecuada disponibilidad de productos que protejan al ahorrista, sino también a que, por otra parte, no se destinan a ser depositados en cuentas seguras y rentables", sostuvieron los economistas.

Para revertir esta situación, la propuesta de los bancos es que se promuevan las cajas de ahorro indexadas y premios a los depósitos en cuenta, como los viajes y regalos que usaron los bancos privados como estrategia en la década de 1990.

Tags relacionados