Cinco claves para ahorrar en los bonos más seguros del mundo desde una cuenta argentina

Los bonos del Tesoro de  EE.UU. son los activos en los que se refugian inversores de todo el planeta en tiempos turbulentos. Hoy son una alternativa a la volatilidad del año electoral.

Es año electoral y la volatilidad está a la orden del día. En semejante contexto, es lógico que muchos ahorristas quieran aislarse del riesgo argentino y, para ello, qué mejor que el activo de refugio predilecto del mercado global: los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Se puede invertir en ellos con una rentabilidad anual en dólares que hoy está en el 2,3% desde la Argentina y, en esta guía, te explicamos cómo hacerlo.

Dólar cable

Para empezar, hay que tener una cuenta en una sociedad de Bolsa local. Una vez hecho esto, lo primero que hay que hacer es transformar los ahorros en pesos o en dólares a "dólar cable". "Se compra bonos con pesos, por ejemplo el Bonar 24, a los que se vende contra dólar transferencia (al mismo Bonar 24 pero en dólares, en el exterior). Si se tiene dólares, se compra el bono local y se los vende contra el de afuera", dijo Jorge Oteiza, CEO de Criteria.

Inversores calificados

El segundo paso es regulatorio. La Comisión Nacional de Valores (CNV) impide a inversores argentinos operar activos del exterior salvo que sean inversores "calificados" (que tengan ahorros por 350.000 UVA o más). Sin embargo, quienes no llegan a ese patrimonio invertido tienen una puerta abierta: firmar antes de la operación un disclaimer en el que prestan su consentimiento para invertir en un activo que no necesariamente se relaciona con su perfil de riesgo.

Búsqueda de precios

Una vez que se tiene el consentimiento del inversor para posicionarse en esta clase de activos y se cuenta con los dólares cable, la sociedad de Bolsa gestiona la operación con brokers internacionales.

Oteiza sostiene que, "cuando se tienen los dólares cable en la cuenta, la sociedad de Bolsa pide precios a un broker (casa de bolsa) del exterior y compra los activos que luego vende al cliente. Esa compra se hace en el exterior, dejando los activos del cliente en una cuenta custodia de la sociedad de Bolsa en Euroclear. Finalmente, una vez comprados los activos, el cliente los ve reflejados en su cuenta local a la valuación correspondiente en dólares", comentó.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital aclaró que "el broker local busca los Treasuries en el mercado internacional, los compra y después se los vende al cliente. Cuanta más exposición a fondos internacionales tenga el agente, mejores serán los precios que puede conseguir".

Venta del bono

Si el inversor quisiese deshacerse del bono, podría hacerlo en cualquier momento. El proceso, es el mismo que para la compra del bono solo que inverso.

"El proceso de venta en caso de querer vender los bonos del tesoro es exactamente el desandar el camino indicado. Es decir, enviar los títulos afuera, venderlos, y hacer la compra-venta de títulos para ir de dólar Cable a pesos o dólar billete", explicó Oteiza.

Costos y montos mínimos

Operadores del mercado aseguraron que el costo para posicionarse en el dólar cable suele ubicarse en el orden del 0,5% al 1% anual. Una vez que se compran los dólares cable, se pueden compran bonos del tesoro y luego se traen a Argentina. En ese paso, la comisión oscila entre el 0,2% y 0,5% anual y cuando se trata de operaciones más grandes, la comisión tiende a reducirse.

En cuanto al monto mínimo para invertir en los bonos del tesoro, Oteiza sostiene que no lo hay, aunque importan los costos.

"Si bien no hay un mínimo a la hora de invertir en bonos del tesoro, habrá que calcular los costos del 'dólar cable' y las comisiones que cobre cada sociedad de Bolsa. Una vez deducidos esos gastos habrá que determinar si la inversión sigue siendo rentable o no y por ende si conviene llevarla adelante", dijo.

Desde el mercado sostienen que en general, inversiones de al menos u$s 100.000 o u$s 130.000 son el mínimo recomendable debido a los costos transaccionales. El plazo de inversión recomendado es de seis meses a un año.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés