LOS BONOS GANARON HASTA 4,6% Y SE MANTUVIERON POR LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

China volvió a hundir a los mercados y la bolsa local se derrumbó 4%

Ante las bajas de 2% en Wall Street y 2,8% en Europa, as acciones locales se vieron arrastradas. Petrobras Brasil se hundió 8,5% y entre los ADRs las bajas llegaron a 8,7%

Los malos datos de industria de China, las perspectivas decepcionantes para las materias primas y una nueva baja del precio del petróleo fueron algunas de las malas noticias que marcaron la rueda de ayer.

En definitiva, la presión bajista del mercado externo se hizo sentir y las acciones locales perdieron hasta 8,5% en la plaza porteña y 8,7% en la neoyorquina. A su vez, al Merval le resultó imposible desentenderse de las las caídas de 2,8% de las bolsas de Europa y de la pérdida de 1,9% del Dow Jones en Estados Unidos, por lo que terminó 4% abajo.

En cambio, los bonos lograron esquivar el pesimismo y siguieron recuperando precios. Los principales avances se vieron entre los papeles en dólares: los de largo plazo crecieron hasta 4,6% y los de cortos un máximo de 1,9%.

La semana pasada la renta fija había sufrido un cimbronazo luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidiera que los Fondo Comunes de Inversión debían valuar sus títulos al tipo de cambio oficial.

Ayer se conocieron caídas de 8,8% de las ganancias industriales chinas, un dato de agosto que empañó aún más las perspectivas de crecimiento del gigante asiático. Además, las bolsas europeas cedieron a causa del desplome de 30% de las acciones de la minera Glencore y luego de que las acciones de la automotriz alemana Volkswagen volvieran a caer.

También inquietó a los inversores, especialmente en Wall Street, la posibilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés antes de fin de año, una decisión que podría golpear a a las acciones.

Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que augura "años de dificultades" para los países exportadores de materias primas y advirtió que revisará a la baja su previsión sobre la economía mundial de 2015.

Por último, el precio del petróleo volvió trastabillar: descendió un 2,8%. Por eso es que las acciones de Petrobras Brasil se desplomaron un 8,5%. En tanto, en el parqué neoyorquino el mismo papel se derrumbó 8,8%. En la plaza porteña también se hundieron YPF, Pampa y Edenor, un 7,9%, 6,15%, 5,9% cada uno, mientras que en Wall Street las peores caídas fueron las de Edenor, Telecom, e YPF, tras perder 8,7%, 7,2% y 6,6% respectivamente.

"El mal humor internacional continua, pero me parece que la caída del Dow Jones fue una excusa", comentó el operador de Mayoral Rubén Pasquali. Lo mismo opinó el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti: "El mercado está buscando una excusa para bajar. Todas las noticias le pegan por igual al Dow Jones. Desde que perforó los 16.000 puntos quedó en evidencia lo debilitado que está este índice".

En cuanto a la renta fija, el Par en dólares bajo ley local trepó 4,6%, el Global 2017 saltó 1,9%, el Bonar X ganó 1,6%, el Boden 2015 subió 1,5% y el Bonar 2024 ascendió 1,1%. "Sigue habiendo buena demanda para el mercado de bonos", señaló Alberti.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés