Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Chau CBU: los clientes podrán elegir un alias para identificar sus cuentas

Reemplazará al CBU para recibir transferencias. Sus titulares podrán llevárselo con ellos si cambian de banco. Empezará a funcionar en diciembre

Chau CBU: los clientes podrán elegir un alias para identificar sus cuentas

Como parte de su objetivo de facilitar y promover los medios de pago electrónicos, el Banco Central (BCRA) decidió la semana pasada crear un "alias" electrónico que permita hacer transferencias a cuentas bancarias, la función que hasta ahora cumplía la clave bancaria uniforme (CBU). Si bien la tradicional clave no será eliminada, su rol pasará a ser secundario ya que un código alfanumérico de no más de 14 caracteres estará asociado a ella. Así, se podrá usar nombres de usuarios similares a los que se utilizan en las cuentas de mail o en redes sociales, siempre y cuando no la registre alguien antes.

La Comunicación A 6044, publicada la semana pasada, establece que desde la segunda mitad de diciembre los bancos deberán tener listos los sistemas para permitir a los usuarios asociar un alias a su CBU. Ese alias servirá para hacer transferencias inmediatas las 24 horas, con lo cual será la identidad de las cuentas que sostengan al sistema de pagos electrónicos por el que trabaja la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Los bancos "deberán adecuar sus funcionalidades de Internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta", establece la norma.

A diferencia de la CBU, el alias será portable: es decir que en caso de cambiar de banco su dueño podrá conservas su alias al asociarlo a la clave bancaria uniforme de otra cuenta. De esa manera, no necesitará reconfigurar las aplicaciones que haya asociado a su alias ni comunicar a todos sus destinatarios una nueva identidad bancaria.

"Los titulares de las cuentas podrán informar esos alias (que se obtendrán por homebanking) en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias", sostiene la normativa. El Central sostuvo además que cada alias deberá ser único e irrepetible y que su administración estará a cargo de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA).

"Además de encontrarse asociado de manera unívoca al CBU de una cuenta bancaria todo alias-CBU que se genere deberá ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional, admitiendo su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior", detalló la comunicación oficial.