Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Chaco colocó u$s 250 millones afuera y pagó 9,5% por un bono a 2024

Post-arreglo holdout, gobiernos y empresas ya emitieron más de u$s 30.000 millones. El apetito global juega a favor pero atenta contra un tipo de cambio competitivo

Chaco colocó u$s 250 millones afuera y pagó 9,5% por un bono a 2024

Chaco emitió ayer bonos en el exterior y se convirtió así en la octava provincia que se fondea en el exterior este año. La colocación fue de u$s 250 millones y se pagó una tasa de 9,5% por títulos con vencimiento en 2024.

Chaco, que depende de las transferencias de la Nación en un 80% y posee un producto per cápita que es la mitad del promedio del país, pagó la tasa más alta hasta ahora entre todas las provincias que emitieron. Según las autoridades chaqueñas, los fondos se destinarán a obras de infraestructura. "Chaco es una de las provincias más pobres, con grandes deficiencias en infraestructura y en su administración. Nunca creí que esta emisión prosperara pero el contexto actual de desesperación por rendimientos claramente jugó a favor, le dijo a Bloomberg Joaquín Almeyra, de Bulltick.

Los gobiernos provinciales ya recaudaron u$s 5.600 millones en el extranjero vía la emisión de deuda desde que el gobierno de Mauricio Macri cerró el litigio con los holdouts por la deuda en default. El Gobierno emitió u$s 16.500 millones para resolver esa disputa, con una tasa promedio de 7,14% para bonos con vencimiento del 2019 al 2046. A su vez, las empresas también hay aprovechado este apetito por riesgo argentino con emisiones que ya suman u$s 4.400 millones. Así, en total, el sector público y privado ya recaudó más de u$s 30.000 millones en lo que va del 2016 en los mercados internacionales.

La provincia de Buenos Aires colocó deuda por u$s 1.250 millones en marzo pasado y a fines de junio Salta captó u$s 300 millones a una tasa de 9,125% y un plazo de 7 años. El 24 de mayo el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta emitió una nueva tanda del bono Tango, por un total de u$s 890 millones, el mayor volumen lanzado a los mercados internacionales desde la Ciudad.

Unos días antes, el 6 de mayo, Neuquén había salido al mercado internacional para colocar títulos por u$s 235 millones, con una tasa del 8,625% anual, para un vencimiento pautado en 2028. Y el 13 de mayo, Mendoza emitió 500 millones de dólares para cubrir el déficit y amortizar la deuda 2016. Obtuvo una tasa del 8,375% a 8 años, poniendo como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas.

Esta disposición del mundo a prestarle a la Argentina es una arma de doble filo. Si bien el acceso a financiamiento permite una menor velocidad del ajuste el déficit, el ingreso de divisas que supone choca contra el objetivo de preservar un tipo de cambio real competitivo. Esto es, pone presión sobre el dólar y favorece el atraso cambiario en un entorno en el que además, la inflación se desacelera con dificultad.

Más notas de tu interés

Comentarios1
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 11/08/2016 04:20:19

El endeudamiento y déficit fiscal d elas provincias y municipios llevaron al país a su mayor nivel de endeudamiento de su historia. Volvemos a caer en los mismos erorres...