U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cesario "Las inversiones llegarán si todos trabajamos para lograrlo"

Claudio Cesario

Claudio Cesario

Para el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, la economía local logró atravesar la crisis y los shocks vividos en 2018 "fueron un buen test para el sistema".

Cesario afirmó que estaban dadas las condiciones para "la tormenta perfecta", pero que hoy se ven "los primeros resultados del plan déficit cero y las restricciones a la política monetaria implementadas por el Ministro Dujovne y el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris".

"El sistema financiero demostró ser sólido, solvente y líquido pero, sobre todo, demostró ser confiable. Honró todos y cada uno de sus compromisos. Quien quiso retirar sus ahorros pesos o dólares lo hizo y al poco tiempo se retomó la tendencia creciente en los depósitos, tanto de pesos como de dólares. Quedó claramente probado que el problema fue cambiario, no bancario, y que se salió del mismo sin recetas del pasado como restricciones cambiarias o la implementación de cepos", dijo Cesario en el brindis de fin de año que la organización organiza para la prensa.

Al mismo tiempo, el titular de ABA reconoció que a partir de la suba de encajes "la rentabilidad del sistema alcanzó al 33% que si bien es nominalmente positiva se vuelve negativa en términos reales."

En este punto, Cesario hizo hincapié en la necesidad de la baja de las tasa de Leliq: "Esperamos que el costo del financiamiento descienda en línea con la baja de la inflación. Sin olvidar que para que crezcan los depósitos en pesos el interés de los mismos debe ser positivo frente a la inflación", dijo.

El hombre de los bancos hizo hincapié en "la necesidad de recrear el mercado de capitales, con participación de inversores institucionales, como en su momento fueron las AFJPs, y que hoy pueden ser los Fondos Comunes de Inversión, las compañías de seguro, que nos protejan de los vaivenes de los mercados del exterior, para lo cual habrá que pensar en otorgar los incentivos fiscales necesarios", remarcó.

En este sentido criticó la iniciativa de la oposición de instalar el gravamen a la renta financiera y además elevó la voz contra la presión impositiva en general. "Estamos trabajando para mostrar cómo los impuestos que cobran las provincias perjudican a su propia gente, seguramente en breve empecemos a publicitar el impacto de Ingresos Brutos en el costo financiero total de los préstamos", anticipó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés