Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cerca de u$s 4700 millones de la megaemisión quedarán en las reservas

Hoy las tenencias del Banco Central subirán u$s 7200 millones, por la entrada de los dólares sobrantes de la emisión de u$s 16.500 millones de esta semana tras el pago a los holdouts. En breve se pagarán otros u$s 2500 millones a bonistas reestructurados.

Cerca de u$s 4700 millones de la megaemisión quedarán en las reservas

La megaemisión de deuda de esta semana arrojará un saldo positivo para las reservas del Banco Central (BCRA) del orden de los u$s 4700 millones netos, porque a los u$s 16.500 millones emitidos hay que restarles los pagos a los fondos que ganaron un juicio contra la Argentina que se concretarán hoy y el levantamiento del default de los bonos reestructurados.

Hoy las tenencias de entidad que conduce Federico Sturzenegger gozarán de un salto de u$s 7200 millones que se irán reduciendo en parte con los pagos que faltan.

Tras más de una década de tironeos judiciales y a poco menos de dos años de la derrota definitiva en los tribunales neoyorquinos, hoy los fondos que litigaron contra la argentina por el default de 2001 tendrán su día de pago.

Para cancelar esas deudas el Tesoro usará parte de los u$s 16.500 millones que obtuvo el marte a cambio de la emisión de cuatro bonos a 3, 5, 10 y 30 años de plazo. Serán u$s 9300 millones los que se transferirán a NML, Aurelius, Dart y el resto de los fondos y particulares que llegaron a un acuerdo con el país.

El dinero sobrante ingresará al mercado local en forma de depósitos del Tesoro que, como tales, se computan como reservas internacionales. Es así que las reservas deberían ganar en torno a u$s 7200 millones hoy si los otros factores que determinan su valor no sufren variaciones de relevancia.

Pero el pago de hoy no terminará con todas los pagos que adeuda el Tesoro. Por ejemplo, hay unos u$s 2500 millones depositados en Nación Fideicomisos que pertenecen a los tenedores de bonos Discount, Par y Global 17 –versiones ley Nueva York– que están en default desde que a mediados de 2014 Griesa impidió el pago de sus intereses. En las próximas semanas, orden judicial mediante, ese dinero será pagado y como alrededor del 90% de los tenedores de esos bonos están en manos de residentes extranjeros, le restarán un monto similar a las reservas.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, dijo que una vez que Griesa levante las medidas cautelares que le impiden a la Argentina pagarle a los bonistas que entraron a los canjes se cancelarán las obligaciones. El funcionario explicó que el Gobierno tiene un plazo de 22 días hábiles para realizar el pago a esos bonistas reestructurados.

Otros pagos, además, pueden ir limando dólares de las reservas en el futuro inmediato. Según explicaron funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas a los periodistas acreditados en esa cartera, todavía hay un 10% del total de los holdouts que no acordaron con la Argentina. Se espera que esos fondos y particulares lleguen a acuerdos que deban ser cancelados con dólares de la emisión de deuda.

Las reservas avanzan u$s 3620 millones en lo que va del año. Ayer cerraron en u$s 29.183 millones. El aumento en las tenencias del BCRA, sin embargo, se explica exclusivamente por un "repo" acordado con bancos internacionales en enero que infla en u$s 5000 millones las arcas de la entidad. Sin ese préstamo de corto plazo las reservas, en realidad, caerían u$s 1268 millones en lo que va de 2016.