Cepo al dólar: el BCRA refuerza los controles a las casas de cambio

Como los coleros y presta DNI cambiaban lo máximo permitido por mes en diferentes casas de cambio el mismo día, ahora le piden a las entidades que informen online sobre cada venta

La Comunicación A 6883 tiene la firma de Oscar Marchelletta, un viejo lobo de mar en términos de cepo y restricciones cambiarias. Tanto es así, que no son pocos quienes se refieren a él como el gerente del cepo en el Banco Central (BCRA). En los últimos meses, Marchelletta pasó a ser clave en el esquema restrictivo de la autoridad monetaria, ya que desde su puesto de Gerente Principal de Exterior y Cambios fue quien firmó bajar el límite del cepo a u$s 200 mensuales y quien pidió ahora, a través de dicha comunicación, que las entidades informen de manera online, desde el 1° de marzo, las ventas de divisas que se hacen por ventanilla

La medida busca limitar una típica avivada argentina. Lo que ocurre es que desde el endurecimiento del cepo, que limitó las compras de divisas a u$s 200 mensuales vía home banking y u$s 100 mensuales por ventanilla, se multiplicaron los casos de personas que iban el mismo día a distintas casas de cambio para comprar lo máximo permitido en cada una. Esto era posible debido a que las casas de cambio recién debían informar a quiénes le habían vendido al cierre de cada jornada.

A eso se sumaba, además, que el BCRA procesaba los datos y la lista recién llegaba al cierre del día siguiente. Por lo tanto, los coleros contaban con 48 horas para ir a comprar. Luego, cuando eran descubiertos, los inhabilitaban para seguir comprando, pero su ganancia ya estaba hecha. 

A partir de esta medida, los individuos que compren en una entidad ya no podrán hacerlo en otra. De todos modos, hoy dichas operatorias se veían reducidas porque el precio del dólar blue está por debajo del oficial, con el recargo del 30%. De todos modos, en el BCRA se preparan en caso de que la brecha se agrande. 

Lo cierto es que la vuelta de los coleros al mercado de cambio aceleró la pérdida de reservas. Los cambistas les daban capital para que compren con su DNI y luego se lo traigan a ellos a cambio de una comisión, que podía ascender hasta los $ 500.

De todos modos, en los bancos admiten que el volumen de operaciones cambiarias bajaron de 10 a 1 con el impuesto del 30%. Pese a ello, conservan la esperanza que dentro de seis meses o un año el Banco Central pueda ir flexibilizando el cepo actual, ya que sostienen que no se puede mantener inalterable en el tiempo y debiera haber un relajamiento. 

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés