EL DOW JONES TREPÓ 2,84%, SU MAYOR AVANCE DESDE 2008

Cedió el temor a una guerra comercial y Wall Street tuvo su mejor día en dos años

Declaraciones del primer ministro chino para aplacar la rispidez con la Casa Blanca le devolvieron la tranquilidad a los inversores que se volcaron a las compras

Wall Street se tomó un respiro de las malas noticias y sus principales índices recuperaron todo lo que habían perdido el viernes pasado. La semana pasada la bolsa estadounidense tuvo su peor comportamiento en los últimos dos años, en medio de temores por una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ayer, la tensión comenzó a aplacarse y los inversores se volvieron a volcar a las compras.

Así, Nueva York registró su mejor día en dos años y medio. El Dow Jones sumó 2,84% hasta 24.202,60 unidades, su mejor ganancia en un día desde 2008 y la tercera ganancia más grande en su historia. Mientras tanto, el selectivo S&P 500 avanzó 2,72% hasta 2.658,55 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó 3,26% hasta 7.220,54 unidades.

Justamente las acciones del sector tecnológico fueron las que impulsaron al recuperación. Los papeles de Microsoft, por ejemplo, ganaron 7,57%, lo que representó su mejor sesión desde octubre de 2015.

La caída de la semana pasada fue provocada en parte por las tensiones en torno a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a importaciones chinas por hasta 60.000 millones de dólares.

Las nubes de tormenta para los mercados globales comenzaron a disiparse a partir de las promesas reiteradas del primer ministro chino, Li Keqiang, de mantener negociaciones comerciales y facilitar el acceso a las empresas estadounidenses.

Li Kequiang, solicitó que Estados Unidos y China se sienten a negociar y reiteró sus promesas de abrir los mercados a las empresas estadounidenses.

Los intentos del gigante asiático por evitar una guerra comercial tuvieron buena acogida entre los inversores estadounidenses, que aprovecharon para salir de compras por el parqué. Wall Street aplaudió la llamada a negociar del ministro chino y los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York acabaron la sesión con fuertes subidas.

"Vimos un repunte verdaderamente bueno por las posibles conversaciones con China (...) La gente está aprovechando la fuerte caída de la semana pasada", dijo a Reuters Dennis Dick, de Bright Trading LLC. "No creo que haya pasado del todo aún. Hay incertidumbre política", añadió.

En tanto, los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron y la curva de rendimiento se aplanó tras una floja subasta de deuda a 2 años. Hoy el Tesoro venderá u$s 35.000 millones en deuda a 5 años y u$s 24.000 millones de dólares en papeles a un año.

Como la recuperación de la bolsa neoyorquina se dio hacia el final de la rueda, cuando los mercados europeos ya habían finalizado, éstos no pudieron contagiarse con el optimismo de Estados Unidos y cerraron con leves bajas.

A nivel local, el Merval consiguió avanzar 0.5%. "Las estrellas de la jornada fueron, Grupo Financiero de Valores, que ganó 5,74%, YPF, que sumó 4,31%, y BYMA, con un alza de 3,59%, operando entre los tres papeles una cuarta parte del volumen total", señaló Sebastián Cisa del Grupo SBS.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés