Cedears: cómo es la alternativa para resguardarse en cuarentena

En un contexto donde el coronavirus repercute en el mundo entero desde diversos planos, el económico no es la excepción. Para quienes tienen algunos ahorros en pesos y quieren resguardarlos, buscar alternativas que les permitan al menos conservar el poder de compra de sus ahorros es una condición necesaria. Para lograrlo, aumentar la proporción que está dolarizada del portafolio y diversificar el riesgo local son dos puntos clave.

Al respecto, existen herramientas de inversión que en Argentina están recobrando fuerza a la hora de operar en los mercados. Una de ellas son los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), que en el último tiempo han aumentado fuertemente su volumen de operaciones aunque su existencia es de larga data. Durante este año, hubo días en los que llegaron a operar incluso más que las mismas acciones argentinas.

¿Por qué están ahora tomando protagonismo? Uno de los motivos es que tienen el beneficio que se los puede operar localmente y en pesos. Su operatoria es muy sencilla. Por otro lado, los Cedears, si bien se operan en pesos, pueden convertirse en acciones que operan en dólares en el exterior. Esta posibilidad de conversión hace que sigan la variación del dólar contado con liquidación.

Un dato central es que se trata de acciones de empresas globales, de las más grandes del mundo, motivo por el cual podría ser apetecible para un pequeño ahorrista local participar del negocio (y de las ganancias) de empresas como Apple, Barrick Gold, Mc Donald`s, Microsoft, Disney, Wal- Mart, Coca-Cola y Mercado Libre.

Como contracara, si bien existen más de 200 Cedears de empresas distintas, muchos de ellos no tienen operatoria cotidiana en el mercado local. Por lo tanto, es importante prestar atención a la liquidez del título que se quiera adquirir viendo que opere regularmente.

Como vemos, en el mercado hay opciones que permiten diversificar las inversiones que uno tenga en su portafolio, protegiendo a los inversores en una coyuntura de incertidumbre -intensificada por el COVID-19-, en la que resulta favorable además tener la posibilidad de bajar la exposición del portafolio al riesgo local.

Para eso, es importante interiorizarse, conocer las alternativas y decidir estratégicamente. Las Fintech tenemos el desafío y compromiso de democratizar las finanzas y acercar a todos los ciudadanos las distintas herramientas para que puedan operar a conciencia, obteniendo el mayor rendimiento posible de sus ahorros.

* El autor es gerente de Research de invertirOnline

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés