Cayó Wall Street por datos negativos de energéticas

En Europa, la mayoría de las principales bolsas concluyeron con signo positivo.

Las acciones de la bolsa neyorquina revirtieron los leves avances tempranos en Wall Street y cerraron hoy en baja, pese al alza de los precios del petróleo, porque las caídas en los sectores cuidado de la salud y energía contrarrestaron la suba de los papeles de servicios públicos.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,74%, el índice S&P 500 cayó 0,81% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,71%.

La estabilización del precio del petróleo y la recuperación de algunos sectores que habían empezado muy mal el año ayudaron al principal indicador de la bolsa de Nueva York a disipar dudas este mes. En medio de un accidentado enero, algunos analistas advertían del riesgo de una desaceleración de la economía estadounidense, que a tenor de los datos más recientes no está cerca de producirse.

Muchos, sin embargo, siguen insistiendo en que el comportamiento de los mercados en febrero puede responder más a un rebote tras las fuertes pérdidas que a una verdadera solidez económica.

Hoy, tras iniciar la jornada mixta y sumar impulso hacia la media sesión, Wall Street giró hacia el rojo en las últimas horas, un movimiento atribuido por los expertos a las órdenes de venta acumuladas en el último día del mes.

Las pérdidas se produjeron a pesar de la suba que vivió hoy el precio del petróleo en los mercados internacionales, un alza que recientemente se había trasladado casi siempre a los mercados de acciones.

Qué pasó en Europa

Con excepción del Dax alemán, los principales mercados europeos concluyeron con signo positivo a raíz del mal dato de inflación de la zona euro -que presiona al BCE para adoptar nuevas medidas de estímulo-, y la decisión del banco central de China de rebajar la ratio de requerimiento de reservas bancarias.

En Inglaterra, el FTSE 100 ascendió 0,02%, hasta los 6097,09 puntos; en España, el IBEX 35 ganó 1,34%, hasta los 8.461,40 enteros; mientras que en Francia, el CAC 40 mejoró 0,90%, hasta ubicarse en las 4.353,55 unidades.

En Alemania, en cambio, el DAX 30 cedió 0,19%, hasta los 9.495,40 puntos.

El Banco Popular de China anunció más temprano la reducción del ratio de requerimiento de reservas bancarias (RRR) en 50 puntos básicos con efecto a partir de mañana 1 de marzo.

Por otro lado, el dato de IPC de la eurozona fue de un retroceso de 0,2%, frente al avance de 0,1% previsto por los analistas, lo que presiona al Banco Central Europeo a adoptar nuevas medidas de estímulo en su próxima reunión.

Cerca del cierre, los avances también se incrementaron en línea con la nueva suba del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés