Cayó 34% el volumen de financiamiento Pyme en el mercado de capitales 

El descuento de cheques avalados por SGR a través de la bolsa cerró agosto con una baja mensual del 34%.

La volatilidad que se vio en los activos financieros tras las PASO y luego de las últimas medidas del Gobierno también tuvo su impacto en el mercado de financiamiento Pyme en el mercado de capitales. El descuento de cheques avalados por SGR a través de la bolsa cerró agosto con una baja mensual del 34%. Desde el mercado resaltan que luego de las elecciones, el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales estuvo sostenido principalmente por el Gobierno nacional, a través del Fondep.

Primero el anuncio de reperfilamiento luego, la volatilidad en el mercado financiero se disparó para alcanzar niveles históricos tanto en lo que es acciones como el tipo de cambio. Este escenario de mayor tensión financiero tiene sus impactos en el mercado de financiamiento Pyme y en el cual se desplomó el volumen y subieron las tasa de interés de los cheques de pago a diferido avalados. El efecto post PASO implicó una suba de la tasa de cheques avalados desde 45% al 61% y una contracción de los plazos a no más de 120 días.

Matías Domínguez, presidente de Avaluar explicó que las operaciones durante el mes de agosto venían con un volúmen acordé a los meses anteriores, pero luego de las Paso la operatoria se redujo significativamente y con un marcado incremento en las tasas de interés, determinado principalmente por una menor demanda del mercado.

“La nueva coyuntura género una volatilidad de tasas y los diversos tomadores de este producto disminuyeron su participación. Las tasas antes de las elecciones primarias estaban en el orden del 45%, dentro de plazos de 120 días y actualmente se operan por arriba del 65% , dijo Domínguez

Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mill Capital Markets sostuvo que el volumen negociado durante agosto 2019 fue de $4.047 millones, representando una suba interanual del 63%, pero registrando una caída mensual respecto de julio 2019 del 34%. 

“Cabe destacar que los cheques sin negociar durante agosto, los “desiertos , es decir aquellos que las Pymes no pudieron descontar para financiarse, fueron por más $8.600 millones. No obstante, el volumen acumulado durante los primeros 8 meses de 2019 asciende a más de $40.900 millones, registrando un crecimiento del 142% respecto de igual periodo de 2018. Claramente el mercado de capitales ha sido un aliado para las Pymes, en este escenario de contracción del crédito , explicó Villarroel.

 

En un informe provisto por el Mercado Argentino de Valores (MAV) detallaron que las tasas de interés de los cheques de pago diferido avalados se ubican actualmente en niveles de 63,29% para el plazo a 30 días, 64,37% para el plazo a 60 días, 62,2% a 90 días. Luego, para plazos de entre 90 y 365 días la tasa se ubica en niveles de 61%.

Andrea Manavella, analista de financiamiento Pyme de Criteria explicó que “de un promedio semanal operado en mayo de $ 1.666 millones en el segmento avalados, se redujo a $ 770 millones operados en la semana del 26 de agosto, generado una reducción del 53% en el volumen. En el segmento de cadena de valor, en tanto, la caída fue del 33%. Sin embargo, más allá de la reducción de volumen, la tasa de interés se ha mantenido en estos últimos días en niveles de 61% para cheques avalados, y 66% para cheques de cadena de valor , dijo Manavella.

Pagaré avalado

El mismo impacto que se percibió en el volumen operado de cheques avalados también se refleja en el de pagares avalados los cuales registran una caída en las negociaciones del 33%.

“Los pagarés también tuvieron su turbulencia. Durante agosto se negociaron u$s 15,6 millones, suma que representa una caída del 33% respecto del pasado mes de julio de 2019. El impacto de dicho segmento se registró no solo en el escaso volumen diario post PASO, sino también en las tasas, las cuales superaron el 20% , dijo Villarroel.

Desde Mills explicaron que el volumen acumulado en dicho producto durante 2019 asciende a 162 millones de dólares, registrando un 35% más que durante igual periodo de 2018. Respecto de los plazos, los mismos terminaron concentrados en operaciones menores a 90 días.

Participantes del mercado

Según explican desde Mills Capital, las operaciones concertadas luego de las PASO fueron principalmente realizadas a través del FONDEP, fondo instrumentado por el gobierno nacional para potenciar el financiamiento pyme.

Andrea Manavella, analista de financiamiento Pyme de Criteria resaltó que “la presencia de Fondep fue fundamental para poder mantener esta fuente de financiamiento en el segmento pyme, en un contexto de menor presencia de inversores institucionales y fondos Pymes .

Con una línea similar, desde Mills Capital Markets agregaron que las recientes disposiciones de la Superintendencia de Seguros, se estima que pueden implicar un ingreso de fondos al Fondep de $13.500 millones, de los cuales durante septiembre de 2019 serán aproximadamente $4.500 millones.

“El financiamiento a través del mercado de capitales estuvo sostenido por el gobierno nacional, a través del Fondep, mientras que los fondos comunes de inversión Pyme estuvieron ausentes, dada la coyuntura de la industria y atentos a la posibilidad de rescates de las compañías de seguros , dijo el especialista.  

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés