U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cayeron un 4,6% los préstamos al sector privado en noviembre

El Banco Central difundió el informe monetaria mensual del onceavo mes del año. Destacó que "dejaron de caer" los préstamos a empresas. En el marco de la política anti inflacionaria, sigue la contracción de la base monetaria.

Cayeron un 4,6% los préstamos al sector privado en noviembre

El Banco Central difundió este viernes su informe monetario mensual, del cual se desprende que la autoridad monetaria sigue firme en su compromiso de reducir la base monetaria, que cayó 1,1% en noviembre respecto de octubre; y también que el crédito al sector privado sigue contrayéndose en términos reales. 

"En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,6% respecto al mes previo, registrándose caída en todas las líneas de financiamiento", señaló el BCRA en la síntesis del informe, aunque detalló que "dejó de caer el monto otorgado de préstamos a empresas, tanto a las PyMEs como a las más grandes".

Según el Central, "los préstamos otorgados a empresas conservaron una tendencia descendente desde fines de 2017" pero "la información correspondiente a los montos otorgados, que incluye también lo desembolsado en octubre y noviembre, indica que dejó de caer en términos reales el último mes, con tasas de interés que también se estabilizaron".

"Las tasas de interés de las líneas de préstamos principalmente destinados a las familias también comenzaron a estabilizarse en el transcurso de octubre; fundamentalmente en el segmento de financiaciones denominadas en pesos y con tasa de interés fija", informó la entidad.

En el caso de los préstamos personales la tasa "promedió 64,5%, exhibiendo un incremento de 1,1 p.p" en el mes, mientras que de de los hipotecarios UVA bajaron 0,5 p.p. respecto a octubre.

Se achica la base monetaria

El Central detalló en el informe que, en linea con los objetivos de la política monetaria pautada en el acuerdo con el FMI, la base de dinero sigue achicándose

Según la entidad que preside Guido Sandleris, 

  • En el marco del esquema de control de agregados monetarios, el saldo promedio mensual de la base monetaria se ubicó en $1256 mil millones en noviembre, 1,1% ($14,5 mil millones) por debajo del de septiembre pasado, lo que implicó que el BCRA cumpliera nuevamente su meta de base monetaria
  • El saldo promedio mensual de la base monetaria fue similar al de octubre (0,3% superior).
  • La caída del circulante en poder del público (-2,2%) fue compensada por un aumento de las cuentas corrientes en el BCRA (3%), en línea con el crecimiento de los depósitos y la exigencia de encajes no remunerada.

Las Leliq, la aspiradora de pesos

Luego de la estrategia de desarme de Lebac inciada por Luis Caputo cuando estuvo al frente de la entidad, la herramienta que funciona para secar la plaza son las Letras de Liquidez (Leliq), en las que solo pueden entrar las entidades financieras, que a su vez captan fondos de los minoristas debido a las altas tasas de rendimiento de los depósitos a plazo.

Así lo expresa el propio Banco Central, que informó que "las tenencias del sector no financiero abarcaron el 87% de la expansión monetaria asociada a la disminución del saldo en circulación de Lebac".

"La mayor parte de estos fondos se dirigió hacia colocaciones a plazo en pesos del sector privado, que acumularon un aumento promedio mensual de $ 89.100 millones. A su vez, las entidades financieras destinaron los depósitos que captaron y los fondos que recibieron tras el vencimiento de sus propias tenencias de Lebac a incrementar sus saldos de Leliq", detalló la entidad en el informe

El Central  informó también que "el aumento de las tenencias de Leliq de las entidades financieras fue mayor a lo exigido por la normativa de encajes".

La tasa promedio de las Leliq durante noviembre, según el BCRA, fue de 60,75%. Después del pico de 73% que tocó en la primera semana de octubre, en noviembre se consolidó una tendencia a la baja que se mantuvo todo el mes. 

El dólar subió 5% en el mes

Con el segundo mes del nuevo plan cambiario, negociado por Guido Sandleris en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dólar logró mantenerse dentro de la zona de no intervención

"El precio de dólar finalizó noviembre en $38,02, registrando una suba de 5% con respecto al nivel alcanzado a fines del mes anterior", detalla el informe, a la vez que remarca que "el tipo de cambio real se ubicó en niveles similares a los de mediados de 2010".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés