Cautela en las bolsas globales, a la espera de la Fed y datos del PBI en EE.UU.

Resultados mixtos para las principales bolsas del mundo en una jornada cargada de noticias.

Con fuertes datos macroeconómicos, sobre todo en Estados Unidos, los mercados globales se mueven con mucha cautela. Hoy, la Reserva Federal celebra su primera reunión del año, mismo día en el que se conocerá el dato de su PIB del cuarto trimestre de 2018, y en el que además se reanudan las conversaciones entre washington y Pekín. Con todas estas referencias, las bolsas europeas contienen el aliento, y los futuros de Wall Street se muestran todos en verde.

Las bolsas europeas también esperan las conclusiones de la primera reunión del año de la Fed. “No se esperan movimientos, pero siempre hay que estar atentos al discurso de Jerome  Powell", señalan algunos analistas.

Además. la agencia Nikkei informó que, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, China presentará un mapa de reformas estructurales en las negociaciones de alto nivel con EE.UU. que comienzan a hoy.

El gigante asiático proveerá de un calendario específico para los distintos pasos a seguir, como la relajación de las restricciones a la inversión extranjera. Las reformas también incluirán la protección de la propiedad intelectual.

El artículo destacó que el gobierno de China está dispuesto a dar un paso adelante y realizar “grandes concesiones .

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró ayer que espera que haya significativos avances esta semana.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados, en Europa con las cuentas de Siemens, Volvo y Novartis, mientras que en Wall Street lo hacen AT&T, Facebook, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing y Visa.

Así, en Europa, el Ibex 35 cotiza con ligeras pérdidas de 0,41%, y se muestra por encima de los 9.100 puntos. Los buenos resultados del Banco Santander achican el panorama negativo. La entidad bancaria disparó un 18% su beneficio neto en 2018 hasta los 7.810 millones de euros tras exprimir al máximo la fusión con el Popular y gracias a la mejora de sus cifras en España y Brasil.

Los títulos de la entidad suben algo más del 1% hasta 4,32 euros, con buena parte de la banca en positivo. Caixabank avanza un 0,8% y menos de medio punto suben los títulos del Sabadell y los de BBVA.

Datos de Investing.com

Ayer,Theresa May logró el respaldo del Parlamento británico para renegociar el acuerdo del Brexit, sobre todo en lo que respecta a la frontera con Irlanda, pero sin que Reino Unido vaya a una 'salida' forzosa. Esta opción gana terreno para Goldman Sachs, que eleva las probabilidades de un divorcio desordenado del 10 al 15%.

Con esto, los inversores del Reino Unido festejan y sus principales acciones suman un 0,89% a favor.

Con este escenario, la libra avanza ligeramente a la parte alta de 1,30 dólares. El euro apenas registra movimientos y aguanta de momento en su cambio frente al billete verde en el nivel de 1,14 unidades.

La volatilidad sigue instalada en el mercado de materias primas, donde el barril de Brent se paga a 61,23 dólares y el de crudo ligero West Texas (WTI) a 53,33 dólares. En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 104 puntos básicos con el bono de referencia de nuestro país en el 1,24% de rentabilidad.

Futuros de Wall Street

En Estados Unidos, los futuros de Wall Street se muestran ligeramente en positivo a la espera de la Fed y de los datos macroeconómicos en ese país que se conocerán hoy.

Mercados de Asia

Las acciones en Asia cerraron mixtas, en una jornada cargada de incertidumbre por los avances en las conversaciones entre China y Estados Unidos y a la espera de los resultados de primera reunión del año de la Fed.

Datos de Investing.com

 

Las acciones en Japón bajaron, mientras que aumentaron en Corea del Sur y Australia, y fluctuaron en rangos estrechos en otros mercados.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés