U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cautela en las bolsas del mundo ante inminentes aranceles de EE.UU. a China

Los mercados de Europa operaban con cautela durante la jornada de hoy, luego de que Wall Street estuvo cerrado ayer por el feriado del día de la independencia, y ante turbulencia en índices asiáticos.

Cautela en las bolsas del mundo ante inminentes aranceles de EE.UU. a China

Las principales bolsas de Europa operaban con cautela durante la jornada de hoy, luego de que los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados ayer por el feriado del día de la independencia, y ante turbulencia en índices asiáticos por la inminente imposición de aranceles a China  por parte del gobierno estadounidense.

Así, las principales bolsas europeas abrieron con subas moderadas a la espera de la reapartura de Wall Street. El FTSE-100 de la bolsa de Londres comenzó con una suba de 0,08%, mientras que el DAX de Fráncfort ganaba 0,37% y el CAC-40 de París 0,10%. En Madrid, el Ibex-35 registraba una subida de 0,21%.

Los sectores afectados por esta incertidumbre se tomaban un respiro el jueves. El sector de valores mineros y materias primas subía un uno por ciento, el de automóviles saltaba un 3,2% y el bancario subía un 0,8%. 

Las automotrices alemanas Daimler, Porsche y Volkswagen estaban entre las mayores subidas del STOXX, con un avance de hasta un 3,7% tras informaciones sobre una oferta de Estados Unidos para suspender las amenazas a la imposición de aranceles a coches importados desde la Unión Europea. 

El sector tecnológico europeo, presionado la víspera tras una prohibición de China a Micron para vender chips, recuperaba terreno con un avance del uno por ciento. 

Entre las empresas que están publicando sus resultados, las acciones de la francesa Sodexo eran las que más subían en el STOXX 600, un 7%, después de que el grupo mantuviera sus objetivos para el conjunto del año tras registrar un crecimiento de ventas menor de lo esperado en su tercer trimestre. 

Por otra parte, en Asia el promedio de acciones Nikkei de Japón cerró el jueves en un mínimo de tres meses debido a que las tensiones comerciales asustaron a los inversores, mientras que los títulos de bancos y de empresas que se benefician del turismo cayeron. 

Los inversores estaban nerviosos antes del viernes, cuando se prevé que entren en vigor aranceles de Estados Unidos sobre importaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares. China ha dicho que tomará represalias con aranceles recíprocos a productos estadounidenses. 

El Nikkei terminó con un descenso del 0,8%, a 21.546,99 unidades, el cierre más bajo desde el 4 de abril. 

El índice más amplio Topix cayó un 1,0%, a 1.676,20 puntos.

En China, la bolsa de Shanghai cerró hoy con pérdidas del 0,91%, equivalentes a 25,24 puntos, para concluir la sesión en los 2.733,88 enteros.

El otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, también concluyó la jornada en rojo y perdió un 1,92% (173,31 puntos) hasta las 8.862,18 unidades.