Carteras blindadas: activos para evitar la volatilidad hasta octubre

Con la mirada puesta más allá del primer impacto del resultado de las PASO en el mercado, los analistas recomiendan activos de corto plazo para que los minoristas más conservadores puedan llegar a fin de año sin mayores sobresaltos. Las Letras del BCRA y del Tesoro, entre las predilectas para resguardarse

Hay inversores a los que la adrenalina del mercado los asusta. Para aquellos que buscan escaparle lo más posible a la volatilidad propia del "día después" de los comicios y transitar las doce semanas hasta las generales de octubre sin que el ruido político afecte su patrimonio, la recomendación de los analistas son los activos de corto plazo.

Hasta el viernes, los minoristas manejaban dos opciones: u optaban por alguno de los dos escenarios que manejaba el mercado un triunfo de Cambiemos o una victoria del partido de Cristina Kirchner o ponían su dinero a resguardo hasta que pase la volatilidad entre elecciones.

Para este último grupo, que busca llegar sin mayores sobresaltos a fin de año, recomiendan posicionarse en activos de corto plazo, que permitan cierta liquidez. "A diferencia de otros países, Argentina tiene en el tramo corto de la curva de rendimientos instrumentos muy atractivos", remarcó José Echagüe, jefe de estrategia de Consultatio Asset Management. "En este sentido, los instrumentos más recomendables como refugio siguen siendo las letras, tanto en pesos como en dólares. Como para este tipo de inversor muy conservador lo más importante es la liquidez, son muy recomendables los fondos comunes de inversión que operan con estas Letras", agregó. "La proporción pesos y dólares de esta cartera tendrá que ver con el perfil de cada uno", dijo.

Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen SA, coincidió: "Tanto las Letes como los fondos que invierten en ella pueden resultar útiles a los inversores con una fuerte aversión a cualquier tipo de riesgo".

Con la mirada puesta más allá de octubre, Falcone agregó: "Para aquellos que se animen a una operatoria más complicada, otra buena opción de resguardo son los futuros de dólar, que vienen a cumplir la misma función que las Letes, como resguardo ante cualquier eventualidad", añadió.

Este instrumento también fue recomendado por Juan Salerno, de Compass Group, quien además añadió: "Hasta el viernes, para un inversor que quería salir hecho de cualquier escenario, una buena estrategia era invertir en un fondo de renta fija de Latinoamérica, que tiene una baja exposición a la Argentina. Los recomiendo porque es un instrumento que tenemos desde 1999, y atravesó varias crisis del país, como la de 2001 y la de 2008-2009 y siempre pagó con muy buenos rendimientos".

El mercado de renta fija de corto plazo también resultó interesante para el CEO de Portfolio Personal, Augusto Posleman. "Siempre pensando en un perfil muy conservador, elegiría bonos en dólares nacionales y provinciales. Para aquellos que pueden apostar fuerte, las opciones son los títulos de la Ciudad de Buenos Aires que vencen en 2027 y 2021. Ahora, los minoristas pueden ganar aún más que con las Letes si se paran en un título de Neuquén al 2025, un Bonar 2022 o 2024", destacó.

Posleman además decidió condimentar este menú con una porción de pesos. "Más allá del resultado político, estar en pesos en el corto plazo tiene sentido. Creemos que el tipo de cambio ya hizo la corrección que necesitaba y que con una tasa de 2,5% mensual que paga una Lebac, se le puede ganar a la devaluación futura, que no vemos que sea mayor al 10% hasta fin de año".

Temas relacionados
Más noticias de carteras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés