U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Carteras bien pensadas: opciones para apostar a recuperación post-FMI

Recomienda un 60% del portafolio en bonos en dólares, con un 40% en Bonar 24 y un 10% en el tramo largo de la curva como el bono centenario o el Discount

Carteras bien pensadas: opciones para apostar a recuperación post-FMI

La volatilidad en los mercados se mantiene incluso luego de que hayamos conocido detalles sobre el nuevo acuerdo con el FMI. Los cambios en el Banco Central y la salida inesperada de Caputo volvieron a imprimir volatilidad en el mercado. Aún así, los bonos se han recuperado gracias al anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, sobre todo para el tramo más corto de la curva, despejando dudas sobre el pago de la misma en los próximos años. Aún queda mucho por recorrer para que los activos financieros logren recuperar parte de lo perdido en este 2018 aunque la recuperación resulta auspiciosa. Los inversores y analistas saben que resulta prematuro pensar en un piso en los activos locales aunque la expectativa sigue siendo que la sobrereacción quedó atrás y que los precios pueden comenzar a normalizarse y recuperarse.

Sobre este punto, Mateo Reschini, analista de mercados de LBO, diseñó una cartera que apuesta a estabilidad cambiaria y recuperación de bonos y acciones, esperando que el peor momento de la crisis haya sido superada, o que eventualmente estemos en un punto de inflexión luego de los anuncios con el FMI. "Si bien, esa tendencia ya comenzó y tanto acciones como bonos vieron subas desde pisos cuando se empezó a renegociar el acuerdo con el FMI, creo que tienen algo más para recuperar".

Cartera nora trotta megainver

En el segmento de acciones, Reschini señala que en este contexto apostaría a algún fondo común de inversión de confianza del lector o alguno que repique al índice Merval. Por parte de los bonos, Reschini agrega que en la renta fija ya se vieron jugosas subas en dólares aunque aún ve oportunidades. "Esta cartera apuesta a compresiones mayores de riesgo país, posicionándose más en la parte corta que en la larga para seguir apostando a un empinamiento de la curva soberana. Para los bonos largos se recomienda el Bono a cien años AC17 o el DICA. La elección quedará librada a la cantidad mínima de operatoria del primero (1000 títulos) o a la aversión al riesgo del inversor. El DICA es menos sensible a ganancias como a pérdidas, por lo que ante un escenario contrario al view de la cartera, este bono retrocedería menos que el Century".

Otro activo en dólares a incluir en la cartera son Letes en dólares a corto plazo para restar variabilidad y a la espera de mejoras en condiciones de activos que paguen tasa real como los bonos que pagan tasa con CER. Estos activos lucían atractivos hasta hace unos días y hasta que se reacomoden las tasas al nuevo plan de política monetaria del BCRA y a nuevos niveles de tasa real.

Mirá también

Renta financiera, la letra chica

AFIP reglamentará el impuesto antes de fin de año, de modo de poder cobrarlo desde 2019. Se pagará a partir de lo que exceda los $ 67.000. Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, es el encargado de redactar el guión

Por su parte, en el mundo de las inversiones en pesos, desde LBO también ven valor en activos que ajustan por moneda local: Letes en pesos capitalizables, Lebac o ambas. "Esta ambigüedad se da porque todavía las letras del BCRA siguen siendo más líquidas que las otras, aunque tengan una tasa menor, por lo que alguien muy preocupado por la liquidez de corto plazo de esta cartera o que deba esperar a la próxima licitación de Letras del Tesoro, debería focalizarse en Lebacs mas que Lecaps".

Por último, Reschini cierra sosteniendo que "de la misma forma, podría darse el caso de algún inversor que prefiera tomar posición en ambas letras, capturando la tasa alta de la Letra del Tesoro y tener la liquidez de la Lebac por algún imprevisto o necesidad de liquidez. Sin embargo, no olvidemos que las Lebacs tiene una fecha de expiración luego de la cual no se emitirán más, por eso creemos que las Lecaps canalizarán gran parte de ese volumen que sale de las letras del BCRA y tendrán un mercado secundario más líquido".

En cuanto al armado de la cartera, Reschini recomienda un 60% del portafolio invertirlo en bonos en dólares, con un 40% en Bonar 24 y un 10% en el tramo largo de la curva como el bono centenario o el DICA. A su vez, el analista de LBO ve valor en Letras del Tesoro en dólares que pagan una buena tasa a corto plazo y restan variabilidad a la cartera. Un 30% del total lo adjudica a Lecap o Lebac y un 10% para invertir en acciones de manera diversificada mediante un fondo.

Comentarios4
Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 02/10/2018 08:06:07

¿Qué es lo que cambió como para que apostar a una recuperación tenga una probabilidad mayor al 0,000000001% de ocurrir? ¿Las tasas al 70%? ¿Que ya no queda nadie a quien manguear? ¿Ése sería el cambio?

Guido Donatti
Guido Donatti 02/10/2018 04:01:21

El 100% en Argentina???? Eso no es una cartera , es un bomba!!! Sinceramente no le recomendaría eso ni a mi suegra, a ver si termina en mi casa!!!

Carlinno Sai Gon
Carlinno Sai Gon 02/10/2018 08:02:22

De producir nada no?

Guillermo Zenner
Guillermo Zenner 02/10/2018 12:15:59

Lee el titulo...cuando te dicen "carteras" generalmente en el planeta en el que vivís se refieren a inversiones financieras.

Más notas de tu interés