Agustín Arreguy, Jefe de Estrategia de Dracma

Carteras bien pensadas: con la mira en el ascenso a emergentes

El driver de este año será la reclasificación o no como emergentes, apunta. Estima un tipo de cambio planchado hasta mayo, quizás, junio, incluso alguna sorpresa a la baja

En un contexto de incertidumbre global y local, en el que los bonos ensayan una recuperación pero siguen con mucha volatilidad y en el que las acciones se encuentran en un proceso de ajuste que ya lleva más de tres meses, El Cronista consultó a Agustín Arreguy, Jefe de Estrategia de Dracma SA, quien hace un balance de la actualidad bursátil y diseña un portafolio para obtener rentabilidades en cada uno de los segmentos en los cuales ven oportunidades.

"A nivel internacional vemos que durante marzo tanto bonos como acciones tuvieron ajustes importantes. Sin embargo, pensamos que mientras la tasa americana no supere 3% (actualmente en 2,83%) y los índices de acciones en Estados Unidos no quiebren sus media móvil de 200 días, estamos ante una corrección. Aunque de la misma quizás no saldremos rápidamente y los mercados lateralicen con un grado extra de volatilidad durante algún tiempo, para salir recién más adelante hacia una recuperación y continuación de tendencia", explica.

Haciendo una descripción del último ajuste en los mercados de renta variable, Arreguy detalla que "las bajas del último mes se dieron en tecnológicas y servicios, pero no fueron convalidados por sectores como materiales básicos y conglomerados. Es decir que el ajuste es más bien sectorial que general, principalmente en las FAANGs (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet antes Google). Estos son los sector que justamente fueron las que se destacaran en los últimos 12 meses, lo cual suena más a una rotación entre sectores que a un cambio de humor general".

A su vez, analizando la actualidad bursátil internacional, el jefe de estrategia de Dracma agrega que no hay a la vista señales fuertes de mercado que suelen producirse durante los cambios de tendencia. "Los grandes techos de mercado se dan con imágenes de políticos en sus máximo nivel, cosa que no podemos decir de Trump, además los ratios de valuación de mercado en general si bien están altos no se encuentran necesariamente en máximos, etc". Adicionalmente Arreguy resalta que los períodos de subas de tasas históricamente no son malos para las acciones, en el caso que se den por crecimiento económico como seria este el caso.

Yendo al análisis de mercados emergentes, sostiene que "en lo que hace a las acciones se encuentran en mejor valuación relativa que los mercados desarrollados, especialmente Brasil y Argentina si miramos LATAM. Tanto acciones como bonos de estos mercados capearon muy bien el temporal de los últimos tiempos".

A nivel operativo, el especialista remarca que "quizás les cueste un poco a los bonos LATAM recuperarse, pero vemos bien la curva corporativa y pensamos que tramo medio-largo en algunas empresas son una buena oportunidad, principalmente en Brasil y Argentina". Además, respecto del tipo de cambio, vemos al Banco Central vendiendo divisas algunas semanas más, incluso no descartamos una suba de tasas de interés; aunque sería algo difícil de explicar para el ala política del gobierno; quizás el mismo BCRA abrió la puerta con sus últimos comunicados de PMO a lo cual se suman los malos datos de inflación de la semana pasada". Desde Dracma estiman un tipo de cambio planchado hasta mayo, incluso junio, hasta con alguna posible sorpresa a la baja.

Respecto de las acciones, "el destino de la renta variable local para este año, está principalmente atado a la calificación de mercado emergente que podría darse en el próximo mes de junio. Esto determinará la suerte del Merval, pero también influirá en bonos y tipo de cambio. De hecho en la mesa de Dracma nos encontramos elaborando un estudio sobre la posibilidad o no de este evento; pero por el momento tenemos un feeling de 50/50, personalmente me inclinaría por un desenlace favorable, pero muchas veces los mercados no hacen lo que todo el mundo espera; tal como vimos el año pasado".

Arreguy hace un llamado de atención y sostiene que "no hay que olvidar que Argentina aún se encuentra muy lejos de sus pares en términos de déficit fiscal y cuenta corriente, y si bien estos niveles no son determinantes para ser calificados como emergentes, esconden bajo la superficie, muchos de los problemas que aún deben ser encaminados por el Gobierno actual".

En cuanto al armado del portafolio, Arreguy agrega que "nuestra cartera base está constituida en partes iguales entre Lebac o FCI en pesos de renta fija y bonos en dólares, por alrededor del 32% en cada tipo de activo. La parte en Lebac muy probablemente no disminuya a menores niveles en lo que resta del año, salvo que la recalificación sea negativa; aunque aún así no sería más que un pequeño ajuste hacia niveles de 25%".

El Head de Estrategia de Dracma apunta que en lo que se refiere a bonos corporativos en dólares asignan alrededor del 16% de la cartera y finalmente un 20% en acciones. "La participación en renta variable podría aumentar drásticamente ante un evento positivo en la recalificación a mercado emergente. Mientras que bonos y ON en dólares creemos que tienen potencial tanto por devengamiento como por subas de capital. El segmento corporativo tuvo un comportamiento más firme que el de Gobierno, por lo que no descartamos ante mejoras en el mercado, ir arbitrando hacia ese segmento desde deuda de gobierno. Este es nuestro panorama actual, sin dudas sujeto principalmente al driver del año que es como ya dijimos la calificación o no como emergente", cierra Arreguy.

Temas relacionados
Más noticias de carteras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés