Caputo subió la tasa de Lebac y aun así volcó $ 220.000 millones a la calle

En su primera licitación de Lebac al frente del BCRA tuvo que subir hasta 7 puntos la tasa de la letra que vence en julio y, pese a ello, inyectó casi $ 220.000 millones. La renovación del vencimiento fue parcial, en sintonía con el objetivo de cancelar deuda que se pactó con el FMI.

La tasa de Lebac anotó ayer subas de hasta 7 puntos con respecto a la licitación de mayo pero no alcanzó para evitar una expansión de $ 219.427 millones. La renovación del vencimiento fue del 60%, proporción que puso contento al Banco Central (BCRA), que esperaba rollear solo la mitad de las letras.

La autoridad monetaria recibió ofertas por $ 313.875 millones y adjudicó $ 308.473 millones, lo que significó una renovación parcial del vencimiento de $ 514.779 millones. El 77% de esas posturas se concentraron en la Lebac que expira en julio. Como consecuencia de la operación, el stock de letras en circulación por bajó $ 206.307 millones y el resultado monetario fue una inyección de $ 219.427 millones.

Cerca del 60% del vencimiento de ayer estaba en manos de entidades financieras, muchas de las cuales renovaron para cumplir con la normativa de encajes, ya que según una fuente del sector estaban subencajados por $ 50.000 millones. Las tres cuartas partes de los clientes bancarios, en tanto, renovaron sus vencimientos, de acuerdo a los comentarios de las entidades financieras.

La baja en el stock de Lebac está en sintonía con el objetivo de disminución que asumió el BCRA frente al FMI. Parte de ese desarme que se hizo ayer se pagará con $ 67.552 millones de lo que recaudó el lunes el Tesoro mediante la emisión del bono dual a 2019 y el Bote a 2020. El Ministerio de Hacienda y Finanzas usará esa cifra para cancelar deuda de letras intransferibles al BCRA.

Otra porción del desarme de ayer estuvo relacionada con la suba de encajes bancarios anunciada el lunes y la necesidad de liquidez de las entidades financieras. Además, desde el organismo que ahora conduce Luis Caputo explicaron que algunos entes públicos no renovaron sus tenencias de Lebac para hacer frente al pago de aguinaldos.

El efecto monetario final de la licitación de ayer se verá a partir del jueves, cuando entre al BCRA el dinero de la cancelación de letras intransferibles y vuelva algo de liquidez bancaria mediante pases o Leliq. Eso se completará con las necesidades adicionales de encajes que tengan los bancos. No obstante, algunos economistas calculan que la expansión que monetaria final sería de entre $ 107.000 y 160.000 millones.

Pese a inyectar esa cantidad de dinero, el BCRA se vio obligado a subir las tasas de Lebac, que ayer cerraron en 47%, 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de 27, 55, 90,118 y 153 días. El alza en los rendimientos con respecto a la licitación de mayo afectó a toda la curva. El mes pasado, el BCRA había pagado tasas de entre 40% y 38% para los instrumentos cuyo plazo era de entre 36 y 154 días. "No creo que la inyección se vaya directamente a dólar, sino que los inversores van a preferir acortar duration. Los bancos pueden ir a Leliq a 7 días; los minoristas, a fondos", interpretó un operador.

Con pasado de trader, Caputo volvió ayer al mercado secundario para marcar la tasa a la que iba a renovar la deuda del BCRA. Fue la primera intervención desde la llegada de la nueva conducción y el objetivo fue que los privados no distorsionaran los rendimientos, tal como sucedió en las ruedas del viernes y el lunes cuando la tasa de la Lebac a julio superó el 50%. Por ello, la autoridad monetaria ofreció en el mercado secundario Lebac a 27 días al 45% en un primer momento y al 47% más tarde.

De esta manera, Caputo se despegó de lo realizado por la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, que no intervenía en el mercado secundario el día de la licitación sino que lo hacía en los días previos, en los que marcaba la curva de tasas que luego convalidaba en la colocación primaria.

Temas relacionados
Más noticias de Caputo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés