ENCAJES Y BOTE 2020 AYUDAR N A SECAR PESOS QUE INYECTE

Caputo salió a bajar tasa de Lebac a un mes a 48,5% justo antes de la licitación

La expectativa de los operadores para mañana es que el BCRA no pueda renovar todo el vencimiento, como el mes pasado en el que casi $ 220.000 millones fueron inyectados al mercado.

El Banco Central (BCRA) salió a intervenir en el mercado secundario de Lebac el viernes pasado para marcar tasas más bajas de las que se operaron en las últimas semanas. Operadores interpretaron las ventas de letras de la entidad conducida por Luis Caputo como un intento por orientar respecto al rendimiento que aspira a pagar en la licitación mensual de mañana, en la que vence algo más de la mitad del stock de esos papeles y que supera el $ 1 billón. La tasa de la letra a un mes bajó del 52% al 48,5%.

Mañana tendrá lugar la licitación mensual de Lebac, la segunda desde que Caputo está en el BCRA, en la que vencerá unos $ 529.320 millones, casi el 50,5% del stock total de esos papeles que alcanzaban 12 de este mes el $ 1,048 billón. Como sucede desde el inicio de la corrida contra el peso arrancó a fines de abril cada licitación es fuente de dudas para el mercado, ante el temor de que una parte considerable del vencimiento no sea renovado y así esa liquidez se vuelque a agravar la situación en el mercado cambiario.

Con todo, en comparación con los últimos "supermartes" de Lebac, algunas cosas cambiaron de cara al que tendrá lugar mañana.

"La coyuntura en la que se llega a la licitación es más favorable que la observada en las últimas dos. No se puede asegurar que la crisis se superó, menos aún con este nivel de tasas, pero sí que se ha avanzado en una condición básica y necesaria que era una mayor estabilidad de la plaza cambiaria, en lo que a la coyuntura diaria se refiere", escribió Sabrina Corujo de Portfolio Personal en un reporte.

Como parte de las medidas con las que Caputo busca contener la corrida contra el peso y que al menos en julio, en parte gracias al cambio de clima global, ayuda a que el peso se aprecie 3,84% en lo que va del mes controlando la cantidad de dinero en la economía, la tasa de la Lebac en el mercado secundario ha ido ganando volatilidad. Caputo ya no la fija, sino que seca la plaza de pesos y como resultado las tasas responden a las condiciones de liquidez de cada día.

Después de que en la licitación del mes pasado la letra a un mes fuera colocada a una tasa del 47% récord nominal la tasa de la Lebac a agosto osciló entre 54% y 48% en las últimas semanas.

"Pagar una tasa muy alta el martes no sólo es costoso sino que puede ser contraproducente en materia de confianza", decía un operador de un fondo común de inversión el viernes. "Por eso antes de la licitación vuelve a trabajar sobre la tasa para llevarla más abajo", agregó.

El viernes, fuentes del BCRA confirmaron que la mesa de operaciones de la entidad intervino en el mercado secundario con ventas de Lebac por $ 1000 millones. Ofreció letras a agosto a una tasa del 48,5%, 3,65 puntos porcentuales debajo del nivel al que ese mismo papel cotizaba un día antes.

La expectativa de los operadores para mañana es que el BCRA no pueda renovar todo el vencimiento, como el mes pasado en el que casi $ 220.000 millones fueron inyectados al mercado.

Algunas medidas para "atajar" los pesos que se inyecten ya están preparadas. Por un lado, el miércoles día de vencimiento de las letras a julio subirán 2 puntos porcentuales los encajes bancarios. Además, hoy el Tesoro licitará Bote 2020, un bono ya lanzado en junio que los bancos pueden utilizar como encajes (la intención es que los pesos que salen de Lebac no circulen).

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés