Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Caputo criticó el lobby por la reforma de la ley de mercado de capitales

En un evento del mercado asegurador se quejó porque en las reuniones cada sector "cuida su boliche". Resaltó las colocaciones de deuda en moneda local

Caputo criticó el lobby por la reforma de la ley de mercado de capitales

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, lanzó un dardo contra actores del mercado bursátil que en las sucesivas reuniones mantenidas para debatir el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales presionaron para obtener ventajas, y criticó "a la gente que está en la vieja Argentina, lobbiando para que su sectorcito obtenga un beneficio".

La mano derecha del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, fue el último orador del seminario internacional de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira). Ante unos 700 asistentes, Caputo pidió cooperación y responsabilidad en el diálogo con las autoridades del Gobierno, mientras se cocina el proyecto para quitar presión impositiva y volver más atractivos los Fondos Comunes de Inversión cerrados (FCI), la llave con la que el Gobierno pretende seducir y volcar fondos a la economía real en el marco del régimen de sinceramiento fiscal.

"Creemos en restablecer diálogo con el sector privado. De nuestro lado, eso está garantizado, pero este canal debe manejarse con responsabilidad. Somos funcionarios y defendemos la posición del Estado", lanzó el ex JP Morgan (1994-1997) y ex Deutsche Bank (2003-2008).

Tras aclarar que el gabinete de Cambiemos "no ve como enemigos, pero tampoco como socios" a los referentes del sector privado, el secretario de Finanzas llamó a los actores del mercado de capitales a ser "aportantes para que todo esto salga más rápido". Se refería a no empantanar el debate sobre lo deseable, lo posible y lo sancionable, teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas en el Congreso.

Cuidar la relación

Más tarde, a solas con El Cronista, Caputo aclaró que en medio del debate por la nueva ley de mercado de capitales "hay gente que aporta propuestas valiosas y gente que está pensando en su propio boliche". Precisó que el proyecto terminará de pulirse en las próximas semanas para ir al Congreso y aguardar la aprobación, con viento a favor, en los últimos días de sesiones ordinarias, allá por noviembre.

Estamos trabajando todos los días para que la ley salga. En particular, buscamos eliminar conflictos de intereses entre los diferentes sectores, de manera que la gente se focalice en el mediano y largo plazo", aclaró Caputo. "Es responsabilidad del sector privado cuidar la relación con un Estado que escucha –continuó–. En nuestro rol de reguladores, siempre buscamos mejora de precios y aumento de volúmenes."

Caputo trató de ser elocuente durante su contacto con el público. Citó el caso de Perú, un mercado financiero inexistente en los 90’, cuando la actividad privada lo llevaba por Londres o Nueva York, y cómo el país andino hoy se financia en mercado local y en soles a 40 años. "Fíjense los proyectos que serían viables acá si nos financiáramos en pesos", lanzó desde el atril, para luego compartir que el Gobierno "quiere tener un mercado y una moneda fuerte". Y sentenció: "Vamos a estar contentos cuando podamos emitir algún bono en moneda local a 10 o 15 años".

"Haremos un enorme esfuerzo para que esto pase y se forme un mercado desarrollado, que atraiga más inversiones. Por eso, en pleno blanqueo, ponemos foco en FCI cerrados. Queremos que crezcan y con ellos el mercado de capitales", detalló el secretario.
Caputo destacó también que la

Argentina "ya se puede financiar a 30 años al 6,5% anual, algo impensado antes del acuerdo con los holdouts", e instó a ‘pensar qué hubiese ocurrido si seguíamos por el camino del gobierno anterior".