Caputo busca que algunos inversores dejen las Lebac y pasen a Letes

Finanzas reabre las cuatro series de Letes en pesos que emitió la semana pasada con 300 puntos básicos de tasa menos que las Letras del Central. Son en total $ 40.000 millones. Los dos instrumentos se licitarán prácticamente en simultáneo, el martes y miércoles próximos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverá a competir por los pesos del sistema con el Banco Central (BCRA) la semana que viene. Su cartera anunció hoy que licitará Letras del Tesoro en pesos (Letes) el martes y miércoles de la semana que viene, prácticamente a la par de la licitación mensual de Lebac de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Estas mismas series de Letes en pesos fueron emitidas la semana pasada con rendimientos ofrecidos mucho menores a los que paga el BCRA, en momentos en que tanto dentro como fuera del Gobierno surgen críticas a la política monetaria y los costos de sus tasas altas de Lebac.

El Ministerio de Finanzas anunció que reabrirá la emisión de cuatro series de Letras del Tesoro en pesos, por un valor nominal de $ 10.000 millones cada una. La primera se colocara a un plazo residual de 84 días, otra a 112 días, una tercera a 175 y la de mayor plazo será a 266 días. “La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día martes 19 de diciembre, finalizará a las 15 horas del miércoles 20 de diciembre de 2017 , dijo Finanzas en un comunicado.

La semana pasada, Caputo ofreció rendimientos del 26,50%, 26,25%, 25,75% y 25,60% para los plazos de 91, 119, 182 y 273 días, respectivamente.

Son rendimientos alrededor de 300 puntos básicos menores a los que ofreció Sturzenegger en la licitación de Lebac de noviembre y en el mercado secundario, que iban de 29,25% a 29,60% para plazos similares.

Más aún, mientras que la curva de las tasas de Lebac tenía pendiente positiva, la curva de Letes en pesos se dibujó al revés: menor rendimiento cuanto mayor es el plazo.

Esos rendimientos menos atractivos le valieron a Caputo una primera licitación con resultados magros:colocó sólo el 63% de los $ 40.000 millones que buscaba. El resto de los oferentes quedaron fuera de la licitación porque habían pedido rendimientos más altos.

La semana que viene Caputo volverá a intentarlo pero, ahora, con algunas diferencias.

Tras la primera licitación de esta serie de Letes en pesos el BCRA empezó a convalidar bajas de tasas en el mercado secundario. Todas las letras de más de 90 días perdieron 100 puntos básicos de tasa, con la mesa de operaciones del BCRA operando a los nuevos niveles de rendimientos. Es decir, bajando la tasa. Ahora, la curva de rendimientos de Lebac está prácticamente plana, con lo cual compite menos con los papeles de Caputo.

Semanas atrás, además, la Superintendencia de Seguros de la Nación (que responde a Finanzas) prohibió sorpresivamente a las aseguradoras invertir en Lebac. Esas empresas tenían unos $ 145.000 millones en letras del BCRA que, a medida que se vayan venciendo, no podrán ser renovadas. Las que venzan este martes van a ser otra fuente de demanda para las Letes de Caputo.

Temas relacionados
Más noticias de letras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés