Caputo: "Queremos que a fin de año no haya más Lebac"

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, dio una entrevista a un grupo de periodistas para explicar las medidas con las que busca reducir el stock de Lebac, reducir las emisiones de deuda del Tesoro y usar reservas para esterilizar los pesos que queden afuera de la licitación de mañana.

Un nuevo episodio de corrida cambiaria contra el peso, disparado por la crisis turca, pero mucho más virulento en la Argentina que en el resto de los países emergentes, llevó al presidente del Banco Central (BCRA) a dar una nota a un grupo de periodistas para explicar la serie de medidas con las que buscará reducir el stock de Lebac y tratar de recuperar la calma en el mercado cambiario.

"El objetivo es el de eliminar el stock de Lebac en manos de no bancos, esto siempre estuvo acordado con el Fondo Monetario Internacional pero se pretendía hacer a través del financiamiento con el Tesoro. Esto no era una meta rígida, era una intención, entonces si el Tesoro tenía financiamiento adicional el objetivo era limpiar el balance del BCRA y eliminar las Lebac", explicó Caputo.

"A nosotros nos pareció que era mucho más razonable, dado que el mercado no está abierto para que el Tesoro tenga financiamiento en exceso, entonces le propusimos al Fondo cancelar Lebac con reservas, lo que le pareció muy razonable", agregó.

"En algún momento analizamos tomar un 'repo', pero dado que para el Fondo estaba ok usar las reservas, para nosotros era mejor no incurrir en ese costo", dijo el titular de la autoridad monetaria.

"Se quiere llegar a que a fin de año no haya más Lebac, a los bancos, mes a mes, a medida que vencen las Lebac, les vamos a ir ofreciendo Leliq o Nobac, notas a un año, y a los no bancos los vamos a ir rescatando como sea, algunos irán a plazos fijos, otros a fideicomisos, o licitaciones de letras en pesos", o a través de las licitaciones de dólares que hará a partir de esta semana.

"Seguro vas a tener parte de estos pesos que van a Lebac que van a ir a financiar al Tesoro", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés