Bonos y acciones operaron mixtos en una jornada marcada por la cautela y la volatilidad

A la espera definiciones respecto a la reestructuración de la deuda, tanto los bonos soberanos como los papeles de las compañías argentinas operaron dispares este miércoles.  

Tras el respiro que intercalaron ayer, tanto los mercados financieros internacionales como los bonos y las acciones locales iniciaron la rueda de este miércoles reingresando en el camino de la recuperación. Pese a que en las últimas horas el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra China al acusar que la "incompetencia" del gigante asiático provocó una "matanza masiva" a escala global, los índices de referencia de Wall Street volvieron a operar con mejoras –treparon entre 1,5% y 2%–, desestimando así los temores a que se recaliente la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

A la mejora de las plazas financieras de referencia se sumó, en el plano local, la perspectiva de un acercamiento de las posiciones del Gobierno y los acreedores luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera ayer que hay "muchas posibilidades" de extender la fecha de las negociaciones "si es necesario para acordar con los acreedores". También que según las agencias Reuters y Bloomberg, el fondo Blackrock estaría dispuesto a reducir sus exigencias en el tremo final de la negociación.  

Sin embargo, y pese a un inicio alentador, los bonos soberanos en dólares comenzaron a perder terreno hacia las primeras horas de la tarde y cerraron con mayoría de retrocesos. Los títulos en dólares emitidos bajo ley extranjera finalizaron mixtos, con caídas de hasta 1% y mejoras de hasta 0,8%. Mientras que entre sus pares de ley local sí se observó un comportamiento más uniforme, con caídas de entre 0,8% y 1,2%, encabezadas por el Bonar 2037.

Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI), le restó importancia a las caídas observadas durante la jornada de hoy al remarcar que se dieron en un contexto de “muy poco volumen operado. “La mayoría de los actores tomaron posición ante el cambio de tono del Gobierno luego del cierre anterior del canje. El próximo movimiento de precios en los bonos se debería dar cuando haya algo novedoso , indicó.

Abdala agregó que “el mercado entiende que las partes están negociando constructivamente y que por eso imagina que un cambio en las cotizaciones solo se daría “si se modificara este escenario, ya sea porque se avanza en una determinada línea o porque se cambia de rumbo . Y en ese sentido, ejemplificó: “El pago de los u$s 500 millones adeudados también haría mover los bonos ante un mercado que atribuye más chances a que venza el período de gracia sin que el Gobierno los pague .

En sintonía, el Grupo SBS analizó en un informe que "los bonos en dólares se mostraron mayormente ofrecidos, pero con escaso volumen operado".

De esta manera, el riesgo país argentino se mantenía prácticamente neutro, en torno a los 2782 puntos básicos.

Tras trepar hasta 2800 puntos, el riesgo país volvía a niveles de 2780. Fuente: Rava.

Distinto fue el escenario, en cambio, para los instrumentos de renta variable. Si bien las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street insinuaron también revertir su tendencia hacia las primeras horas de la tarde, finalizaron la jornada con mayoría de mejoras. 

Los adrs locales crecieron 1,6% en promedio. Las subas estuvieron encabezadas por las acciones del Banco Supervielle, que treparon 5,9%. Detrás quedaron Ternium, Despegar y Tenaris, todos ellos con crecimientos por encima del 4%. En el otro exteremo, en cambio, sobresalían las desmejoras de Pampa Energía, Loma Negra y Central Puerto, con rojos respectivos de 2,8%, 2,4% y 1,2%. 

Los ADRs crecieron 1,6% en promedio. Fuente: Rava.

Este comportamiento también se replicó en Buenos Aires. Tras iniciar el día con un avance de hasta 2% y de retroceder en las primeras horas de la tarde para caer hasta casi un 0,5%, el índice líder de la Bolsa porteña, el S&P Merval, volvía a operar con mejoras y cerró con un avance de 1,07%, a 39.809 unidades, tras acumular una mejora del 8,86% la semana pasada y concluir abril con un alza del 34,28%.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés