Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cámara de comerciantes denunció a Prisma por abuso de posición dominante

Mientras se debate una ley de Tarjetas en el Congreso, la CAC elevó un escrito contra la firma controlante de Visa, que ya había sido "advertida" por el organismo

Cámara de comerciantes denunció a Prisma por abuso de posición dominante

El tire y afloje entre los comerciantes y las tarjetas de crédito no se detiene La Cámara Argentina de Comercio ( CAC) denunció formalmente a Prisma Medios de Pago –controlante de Visa, Posnet, Pagomiscuentas y TodoPago– ante la Comisión Nacional de Defensa de la Compentencia por "abuso de posición dominante en el mercado".

La acusación cae sobre Prisma por poseer el 80% de las tarjetas de crédito y el 72% de las de débito del mercado, además de controlar el mercado de aquirencia, el procesamiento de pagos, el financiamiento de las compras en cuotas y los pagos electrónicos.

En mayo, el organismo que lidera Greco había abierto una investigación "de oficio" en el mercado de las tarjetas de crédito a partir de una queja que la CAC había hecho llegar al ministro de Producción, Francisco Cabrera. Luego, emitió un dictamen a fines de agosto en que instaba a Prisma a "adecuarse".

En la denuncia presentada ayer ante la CNDC, la CAC pide, además, que PRISMA deje de fijar la tasa de financiamiento de las operaciones en cuotas con la tarjeta de crédito VISA, que deje de fijar la tasa de intercambio la que debería ser establecida por los bancos emisores en un marco de competencia efectiva y que tampoco se permita la toma de control de BANELCO por parte de PRISMA, dado que se considera que esa operación de concentración económica consolidaría aún más su poder de mercado. Recién el año que viene el organismo podría expedirse al respecto.

En paralelo, las demandas delos comerciantes alcanzaron los oídos de los legisladores y se espera que en las próximas semanas, Diputados de tratamiento a nueva ley de Tarjetas de Crédito, que contemple una reducción de aranceles – de 3% a 2% para compras con crédito–, una regulación del mercado de la adquierencia y el procesamiento de los pagos.

En conferencia de presa, Jorge Fiori, presidente de la CAC afirmó que ese proyecto "está en línea con las aspiraciones de los comerciantes".

Para la CAC, una nueva reglamentación para los plásticos y la desregulación de Prisma, posibilitará una "apertura de la competencia" y así será posible para los comerciantes "bajar los precios".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Antonio Fabian Hryniewicz
Antonio Fabian Hryniewicz 22/11/2016 10:29:25

Qué extraño. El representante de la CAC que disertó ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside Daniel Lipovetsky, nada dijo sobre este tema. Parece ser que ahora respalda a la presentación de CAME. Bienvenidos.

Ernesto Sosa
Ernesto Sosa 22/11/2016 09:12:15

El dinero electrónico lo tiene que emitir el banco central, que las demás tarjetas sean un lujo de los que quieran, pero no puede ser obligatorio regalarle un 12% a Visa