Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Calificadoras dijeron que la desregulación es positiva

Las calificadoras Moody’s y Fix evaluaron como positivo el cambio regulatorio para las aseguradoras, después de que la Superintendencia de Seguros de la Nación eliminara la norma que reducía las tenencias de activos en moneda extranjera al nivel de sus reservas y revocara la norma que las obligaba a invertir en activos del inciso k.
Para Moody’s, "los cambios en la normativa son positivos en materia crediticia ya que permitirán a las aseguradoras continuar utilizando instrumentos denominados en moneda extranjera como cobertura frente a la alta tasa de inflación del país y preservar el valor de sus carteras ante una mayor devaluación del peso argentino. Además, dado que las aseguradoras ya no se verán obligadas a invertir en proyectos de riesgo para cumplir con las cuotas del ‘Inciso K’, sus retornos ajustados por riesgo y su adecuación de capital mejorarán".
Para Fix, asociada a Fitch, la modificación en el inciso k "tendrá un fuerte efecto positivo sobre las compañías del sector ya que, por un lado, mejorará la solvencia, y por el otro les otorgará un mayor grado de libertad para la gestión del negocio". Entiende que "tendrá un sensible impacto sobre los resultados financieros de las compañías de seguros y reaseguros, que habían sido limitados en los últimos años producto en parte del bajo rendimiento de estos instrumentos derivado del exceso de demanda impuesto por la normativa".
Moody’s alertó que es probable que el peso se siga debilitando, lo que ejercerá presiones adicionales sobre la rentabilidad económica real y la capitalización de las compañías.
Y Fix, sobre la obligatoriedad, para las compañías de seguros y reaseguros, de contratar reaseguros y retrocesiones únicamente en entidades instaladas en el país, "lo que constituye una significativa rigidez, porque limita la capacidad económica necesaria para cubrir y distribuir de manera eficiente los riesgos reasegurados". Y sobre la limitación para invertir en el exterior, lo cual "restringe la diversificación del riesgo de inversión de las compañías".